Red de estudiantes comunicadores de la UNED celebra su primer aniversario

Con talleres de narración escénica, reflexiones y presentaciones artísticas, los estudiantes comunicadores saludaron un periodo de aprendizajes conjuntos

  

Estudiantes reciben el XVIII Informe del Estado de la Nación como insumo para producciones

  

Guido Barrientos Matamoros atiende preguntas de los estudiantes en relación con el informe.Desde hace un año, una iniciativa institucional se propuso fortalecer la participación estudiantil en la producción de audiovisuales que coloquen temas prioritarios en la agenda nacional. Así se conformó la Red de Estudiantes Comunicadores (REC), cuyos integrantes se esfuerzan por convertirse en voz para su comunidad.

    

La REC celebró el sábado pasado su primer aniversario con actividades encaminadas a fortalecer las herramientas de la comunicación oral y corporal, abordar la estructura de los cuentos mediante juegos y actividades dinámicas de creación colectiva y crear textos literarios a partir de la oralidad; todos narrados y escritos colectiva e individualmente.

  

Dentro de la agenda, se propició un acercamiento con los datos de la realidad nacional mediante el XVIII Informe del Estado de la Nación. Para ello, el capacitador del Programa del Estado de la Nación (PEN), Guido Barrientos Matamoros, explicó algunos indicadores y respondió las preguntas de los estudiantes.

  

A cada estudiante participante se le entregó un informe, como parte de las actividades de difusión que coordina la Subcomisión de la presentación del Informe del Estado de la Nación, adscrita a la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

  

Sebastián Fournier, de Onda UNED, consideró importante el hecho de que los miembros de la REC cuenten con información actualizada de la situación nacional, pues servirá de guía e insumo para la elaboración de productos audiovisuales y además, les acerca a una realidad que sensibiliza la mirada del comunicador.

  

¿Qué es la REC?

  

La REC busca fortalecer la participación estudiantil tanto dentro de la UNED, como en la comunidad nacional, para el desarrollo de una estrategia de vinculación entre los y las estudiantes y funcionarios de la institución, mediante la producción participativa de productos audiovisuales.

  

El ingreso a la REC permanece abierto siempre para el estudiante que tenga disposición para usar la tecnología, sienta interés por la comunicación y cuente con disponibilidad.

  

Entre los objetivos de la REC destacan: dar a conocer y promover las iniciativas de los las estudiantes de la UNED a través de la producción audiovisual, electrónica y escrita; y facilitar la movilización y la participación de estudiantes comunicadores en la comunidad nacional a través de los medios de comunicación a los que la UNED tiene acceso.

  

Asimismo, pretende potenciar el intercambio de experiencias y saberes entre profesionales en comunicación de la UNED y estudiantes; colocar en la agenda nacional los temas prioritarios para los estudiantes desde el reconocimiento de la participación ciudadana y la exigibilidad de los derechos y el ejercicio de sus responsabilidades, y propiciar espacios de vinculación entre las distintas dependencias de la UNED con el fin de darle sostenibilidad a un proyecto regional y estudiantil.

  

La REC es apoyada por la Federación de Estudiantes (FEUNED), la Vicerrectoría de Investigación, Onda UNED, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH) y la Defensoría de los Estudiantes (DEFE), entre otras dependencias.

  

A la REC pertenecen estudiantes representantes del Programa de Vida Estudiantil; de las agrupaciones Unedsonando, el Proyecto de Arte Expansivo Unespiral y del proyecto Protored.

  

Catalina Montenegro, coordinadora de Onda UNED, destacó un aspecto fundamental en la modalidad de trabajo de la REC y es el hecho de llevar en cada proyecto planteado un espacio para la reflexión de lo aprendido, lo vivido y de todos aquellos acontecimientos que afectan el entorno.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}