UNED brindó espacio a mujeres para presentar sus negocios

La feria se realizó  desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tardeEl viernes 1 de marzo se llevó a cabo la "Feria de Mujeres Emprendedoras", en  conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La  actividad se realizó en el edificio Paraninfo Daniel Oduber Quirós, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

Las mujeres que participaron exhibieron distintos accesorios, con los que iniciaron un negocio propio, entre ellos se encontraban lámparas, artesanía indígena, delantales, bisutería, pijamas, y otros.

  

"Todo inició cuando dejé de trabajar, hace siete años, y entré en una depresión. Busqué algo en que distraerme y decidí meterme a un curso repujado en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)", expresó María Isabel "Ussy" Ortiz  mientras recordaba cómo fue que inició su negocio, Artesanía y recuerdos Ussy, en La Virgen de Sarapiquí. Ella realiza trabajos de repujado en metal, tarjetas en 3D, pinturas en tela, bisutería y recuerdos para bodas y bautizos.

 

El gusto por el diseño llevó a Margot Ortiz hace tres años a crear Happy House, una empresa de delantales. Caso contrario al de Omayra Jaramillo, a quien la osteoporosis le impidió seguir desarrollándose como decoradora de interiores. Fue en la fabricación de joyas en la que encontraría terapia para sobre llevar su enfermedad. Su negocio se llama Omayra Joyas.

  

La necesidad, el deseo de sacar a su familia adelante y el querer sentirse realizada fueron los factores que impulsaron a Ana Porras a hacer mochilas y bolos, bajo el nombre Bolsos Hanna, desde hace dos años y sus productos se pueden encontrar en la página de facebook: www.facebook.com/bolsoshanna.porras.

 

Natalia y Adriana Rodríguez son dos hermanas que comenzaron haciendo monederos y mochilas para ellas. Después de un tiempo, la gente les preguntaba dónde se podía conseguir ese tipo de artículos, ellas respondían que eran de su creación."Nos ha ido muy bien, a pesar de que solamente llevamos un año", dijo Natalia al hacer un balance sobre el desempeño que ha tenido Fresísima.

 

No conseguir trabajo le abrió la puerta a Andrea Campos para encontrar un sustento económico en la joyería artesanal y de cuero. Su empresa se llama TSIRU, que significa "cacao" en la lengua bribri.

  

De una tradición que aprendió a la edad de 8 años, Raquel Fonseca comenzaría a elabora artesanía maleku, en la que encontraría un ingreso económico desde hace 15 años.

  

Con un sólo curso básico de pintura en vidrio impartido por una amiga, Estela Picado tomó la decisión, hace cinco años, de iniciar Vidrio Arte Stella, dedicada a la bisutería con vidrio pintado a mano y  en algunas piezas utiliza telas y flores para decorarlas. Además, por juego de bisutería sólo crea uno y lo que más buscan los extranjeros son  los que utilizan flores secas.

  

Pero no solo ella se dedica al diseño, su hermana Norma desde hace un año confecciona ropa para mascotas, con el nombre Creaciones Norma.Antes de eso también diseñaba pijamas para damas y niños, individuales, set de baño, manteles, entre otros artículos.La bisutería de Estella Picado se puede solicitar por medio del correo: stella.2211@hotmail.com

  

Se piensa que crear un negocio propio es fácil y que se va a lograr de un día para otro, pero la realidad es otra, como Karla Barrantes comentó:"Yo empecé desde cero. Tuve que aprender a coser con la máquina de mi mamá y ahí poco a poco iba saliendo algo. Ya casada me afine más en la técnica y en tres meses ya estaba haciendo ropa interior ".

  

Su empresa se llama  Kab Collection y se encarga del diseño y confección de ropa interior y deportiva. Sus diseños se pueden encontrar en www.kabcollection.com

  

De los materiales de reciclaje surgió la idea de Mónica Alfaro de crear diferentes carteras, a partir de envases tetrabrik, además de colaborar en la protección del medio ambiente.

  

"Arte en Cobre" es el nombre del trabajo que hacer Ana Lorena Carballo junto a su esposo desde hace siete años. Su trabajo se basa en crear lámparas y cuadros usando cobre, además  de hacer repujado y perforado de ese material.

  

Todas ellas, con motivaciones distintas, se animaron a crear su propio negocio desde cero, convirtiéndose en sus propias jefas, diseñando exclusivos y diferentes accesorios.

  

{jcomments on}