Notables visitaron nuevamente la UNED para analizar las prioridades de la mandataria

Vladimir De la CruzA inicio de semana, la presidenta de la República, Laura Chinchilla anunció cuáles de las recomendaciones emitidas por la junta de notables fueron acogidas por el Gobierno de manera prioritaria.

    

Como era de esperar, el anuncio generó reacciones entre los miembros de la junta. Por eso, Vladimir De la Cruz y Rodolfo Piza, ambos notables, visitaron nuevamente la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para emitir su criterio al respecto.

  

"Cabe destacar que aunque no se acogieron todas, sí una gran mayoría. En cuanto a la reforma de la Asamblea Legislativa me parece que no se está acogiendo, pero sí se acoge en su esencia la creación de una lista nacional dentro de los 57 existentes, lo cual siento que no contribuye a mejorar la calidad de la representación democrática del país", fue la primera opinión del ex diputado.

  

Algunas recomendaciones que sí encontraron eco en el ejecutivo fueron: la reelección de diputados, en la que jugará un rol importante el récord de votos de cada legislador sobre los diferentes proyectos de ley; la posibilidad de revocatoria de mandato de estos, sobre la base de una serie de consideraciones y mediante convocatoria de plebiscito, también destaca la revocatoria de ministros por censura legislativa.

 

Por su parte, Rodolfo Piza manifestó su beneplácito con que algunas de las propuestas fueran acogidas por el Gobierno. "Las reformas a la gestión administrativa y a la Asamblea Legislativa; entre otras, me parecen fundamentales".

 

El notable defiende la conveniencia de crear una comisión mixta para analizar todas las propuestas, independientemente, según él, de que estas se desechen o se acojan.

  

Adicional a las apreciaciones de los notables, la catedrática universitaria, Velia Govaere brindó su perspectiva en torno al tema general de la convocatoria de los notables y, particularmente, a la capacidad de gestión de cambio del país.

  

En relación con la convocatoria de los notables y su informe, la catedrática aseguró que lo más interesante de sus propuestas es su carácter integral, ya que abordan un sinnúmero de aspectos de la administración que se extienden desde el funcionamiento de la Asamblea Legislativa hasta el relacionamiento entre los poderes del Estado.

  

"Van (las propuestas) desde lo obvio como la reforma del Reglamento de Asamblea Legislativa, hasta lo polémico comRodolfo Pizao una transformación a nuestro sistema de gobierno que exigirían, probablemente, reformas constitucionales. Siento que para que estas propuestas puedan ser puestas en vigencia, es necesaria la superación de las dificultades de gestión.

  

Es un reto porque la misma convocatoria de los notables parte de problemas de gestión pública, cuya existencia es el primer obstáculo para llevar a cabo estas propuestas", expresó Govaere.

  

La académica lanzó varias preguntas en torno a la viabilidad de la transformación que las propuestas sugieren. Como pueblo ¿confiamos en nuestra capacidad de cambio? ¿Estamos maduros o no para lograr la constituyente y enfrentar una transformación de fondo de nuestro sistema político? Fueron solo dos de las  interrogantes plateadas.

  

Govaere inquirió lo anterior pues alerta que las propuestas corren el riesgo de convertirse en debates interminables sin una propuesta de agenda de ejecución que exige un consenso nacional en medio de un espectro político atomizado en donde cada propuesta puede ser obstaculizada por el sistema institucionalizado de chantaje político, según lo manifestó.

 

      

 

La catedrática es del criterio de que adolecemos de capacidades de gestión del cambio. Desde su perspectiva, la crisis de gobernabilidad de los últimos años le ha puesto límites a la capacidad de gestión de las últimas administraciones; según lo expresó, esas mismas trabas de la gestión normal se agudizan aún más cuando vamos allá de lo ordinario buscando la transformación que se propone.

  

En total, el Ejecutivo acogió 41 de las 105 recomendaciones hechas por los notables. Según lo anunció la mandataria, las reformas serán enviadas mediante tres proyectos de ley la semana entrante.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}