Red de Cooperación de la UNED visita la Cancillería

Momento en que el canciller daba las palabras de bienvenida.Miembros de la Red de Cooperación (REDCO) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) comenzaron un proceso de capacitación para fortalecer los canales de gestión y formulación de proyectos con entes internacionales. Su primera capacitación fue con la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

    

La REDCO visitó la Cancillería el pasado lunes gracias a los esfuerzos de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), de la Vicerrectoría de Planificación de la UNED. Esta dependencia ha comenzado un intenso plan de fortalecimiento de todas las acciones que se ejecutan en la institución para gestionar la cooperación y el desarrollo de proyectos con entidades y organismos internacionales.

  

En ese esfuerzo recién conformó la REDCO, que se encarga de interceptar, socializar y replicar todo tipo de información relacionada con la cooperación internacional, así como de coadyuvar a la formulación de los proyectos que se presenten bajo ese marco.

  

Esta red se integra por representantes de las escuelas de Ciencias de la Administración (ECA), Ciencias de la Educación (ECE), Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) y Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), Vicerrectoría de Investigación, Instituto de Formación y Capacitación Municipal, Sistema de Estudios de Posgrado, centros universitarios y otras dependencias relacionadas con la extensión y la formulación de la oferta académica.

  

Un cálido recibimiento marcó el inicio de la visita a la llamada Casa Amarilla. Funcionarios de la DCI desarrollaron un impecable rol como anfitriones y comenzaron sus exposiciones luego de las palabras de bienvenida que pronunciara para la UNED el canciller de la República, Enrique Castillo Barrantes.

  

"Gracias por estar aquí con nosotros. Si ustedes hacen bien la tarea, el país se verá beneficiado y todos nos veremos beneficiados", dijo el jefe de la diplomacia costarricense.

  

Seguido de las palabras de Castillo Barrantes, la directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Irinia Elizondo Delgado, expuso las tareas encomendadas a la dependencia que representa, entre ellas el manejo de acuerdos de cooperación internacional, reuniones de comisiones mixtas, programas de cooperación, grupos de trabajo de cooperación en reuniones bilaterales e insumos o participación en reuniones bilaterales.

  

En sus funciones, la DCI mantiene una estrecha comunicación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), para garantizar la congruencia de los proyectos y programas de cooperación con los principios de la política exterior de Costa Rica y con el Plan Nacional de Desarrollo.

  

Concentra además el manejo de relaciones con entes internacionales, como Naciones Unidas y países cooperantes. Asimismo, canaliza la información de proyectos internacionales y la divulgación de becas en el extranjero para ciudadanos costarricenses a través de la Oficina de Gestión de Becas.

  

Dicha oficina promueve, recibe, tramita y divulga los ofrecimientos de becas que recibe el país, provenientes de gobiernos e instituciones internacionales. Para ello, Carmen Claramunt, jefa de Becas de la Cancillería, explicó que la mejor manera de mantenerse informado de las oportunidades para estudiar en el extranjero es ingresando a la dirección electrónica www.rree.go.cr e inscribirse en la lista de clientes de becas.

  

Cecilia Barrantes Ramírez, directora de Internacionalización y Cooperación de la UNED, destacó la importancia de esta primera capacitación pues recordó que en la cooperación internacional, la Cancillería y el MIDEPLAN son importantes socios estratégicos.

  

"Esperamos pronto también visitar el MIDEPLAN dentro de este proceso de capacitación a la red. En la DIC estamos más convencidos que nunca que el trabajo en red es la mejor manera para desarrollar la internacionalización y la cooperación en la institución y por esta razón, estamos desarrollando este plan de talleres, capacitaciones y charlas", acotó.

  

En la Red

  

Irinia Elizondo Delgado expone las funciones de la DCI."La capacitación me pareció muy aleccionadora. Sabemos que para realizar proyectos debemos de tener recursos propios o buscar cooperación en la empresa privada y en ese sentido, nos facilitaron información valiosa". Federico Li Bonilla, encargado de la Cátedra de Cooperativas y Asociativas de la ECA.

  

"La actividad fue muy explicativa y didáctica sobre qué es la cooperación internacional y los ámbitos de acción de la Cancillería". Ana Lucía Fernández Fernández, del Instituto de Estudios de Género.

  

"La capacitación me pareció muy interesante porque uno desconoce las posibilidades que existen para poder acceder a becas para estudiar fuera del país y los convenios de cooperación. Considero que es necesario que este tipo de información sea del conocimiento de todos los costarricenses para poder sacar un aprovechamiento al máximo". Xiomara Araica Acuña, del Centro Universitario de Siquirres y representante en la red de la zona Atlántica.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}