Región Chorotega adopta el mejoramiento de vida

Bajo el movimiento japonés Seikatsu Kaizen, comunidades guanacastecas avanzan hacia el desarrollo social, económico y cultural

 


 

Sus proyectos fueron conocidos en un encuentro internacional celebrado en Liberia

  

El encuentro internacional se realizó en Liberia.Desde el año 2007, diecisiete comunidades de la Región Chorotega han apostado a un enfoque de mejoramiento de vida que, basado en el trabajo en equipo, la innovación y el dinamismo, promueve el desarrollo rural participativo, según los principios japoneses del Seikatsu Kaizen. Los proyectos de dichas regiones fueron expuestos en un encuentro internacional celebrado en Liberia la semana pasada.

    

El I Encuentro Nacional de Implementación del Enfoque de Mejoramiento de Vida para el Desarrollo Rural Participativo (Capítulo Costa Rica) analizó el jueves y viernes pasados los conceptos fundamentales para desarrollar iniciativas que transformen positivamente la vida de las mujeres y de ciudadanos en general que desempeñen actividades relacionadas con el área agroalimentaria.

  

Representantes de cada uno de los países que conforman la Red Centroamericana y del Caribe para el Desarrollo Participativo (REDCAM–drp) conocieron los proyectos desarrollados por su contraparte en Costa Rica, en un intercambio de experiencias que también incluyó el accionar de instituciones del agro y la academia de este país.

  

De esta forma, el encuentro contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA) e instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR), todos convocados por la REDCAM-drp Capítulo Costa Rica.

  

El primer día de la jornada (jueves 21 de febrero) fueron expuestos los proyectos ejecutados en la región Chorotega bajo el enfoque Seikatsu Kaizen, palabras japonesas que significan cambiar para mejorar la vida. De hecho, Kaizen es un movimiento que se caracteriza por la búsqueda constante del mejoramiento cotidiano, aprovechando los recursos existentes, logrando la máxima producción con la mínima cantidad de insumos.

  

El movimiento japonés se deriva de las siguientes palabras: Kai (cambio), Zen (para mejorar), Seikatsu (vida) y se originó en la postguerra en la zona rural de Japón, como parte de las estrategias que adoptó el gobierno para reducir la pobreza en el área rural y comenzar la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.

  

Su estrategia se basa en el trabajo participativo y en la formación de productores autopensantes y autosuficientes que definen y forjan su desarrollo. En Costa Rica, dicho enfoque se aplica en Guanacaste desde el 2007 y a pesar de que avanzar poco a poco pero a paso seguro es uno de los principios, el trabajo de la REDCAM-drp Capítulo Costa Rica avanza rápidamente gracias al esfuerzo de sus integrantes.

  

En este país, la REDCAM-drp es coordinada por Lynette Camacho López, quien es administradora de Centro Universitario de la UNED en Liberia. Precisamente, su ligamen con la academia ha permitido llevar este enfoque a las iniciativas interuniversitarias del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en aras de mejorar la vida de las personas en la zona rural.

  

"El punto de partida son las personas, el desarrollo humano. Cambiamos la actitud para mejorar la vida, pues lo más valioso que tenemos es la vida. Para mejorar, vamos poco a poco, pero a paso seguro", afirmó Maricel Duarte Abarca, integrante de la REDCAM-drp Capítulo Costa Rica, quien expuso acerca del enfoque.

  

Al llegar el turno de las comunidades, pasaron al frente representantes de los proyectos: Asociación de Mujeres de La Virgen, La Cruz; Grupo de Belice, La Cruz; Grupo Agua Fría, Liberia; Mercadito El Guayabo, Nicoya; Grupo AMAGRO, Montes de Oro; Grupo de Mujeres Buena Vista, Guatuso; Grupo Valle Bonito, Upala; Grupo de Mujeres Playas del Coco, Carrillo; Grupo de Gerontología UNED de Liberia, y el proyecto de Implementación del Enfoque de Mejoramiento de VIDA (CONARE) en La Cruz, Liberia y Abangares, entre otras.

  

Ana Bonilla Zúñiga, del Asentamiento Valle Real de La Cruz, contó a los participantes del encuentro la forma en la que desde la finca Tulio Vega, que ocupan desde hace dos años, producen con éxito maíz, plátanos, arroz, culantro, frijoles, piña, maracuyá, huevos, gallinas y cerdos en menor escala, mejorando los ingresos de familias que por mes tenían un ingreso de 128 mil colones.

  

"Hemos mejorado nuestra manera de pensar, nos hemos superado. Somos un grupo pequeño de 30 familias, pero hemos mejorado mucho. Tenemos muy lindo nuestro asentamiento, queremos surgir y vamos poco a poco", aseguró.

  

Ella acotó que bajo el proyecto de mejoramiento de calidad de vida varias personas del asentamiento se han propuesto estudiar, aprender a leer y comenzar proyectos propios. Además han mejorado las relaciones de pareja y entre vecinos, han recuperado la historia y sus costumbres, y han embellecido las áreas comunes.

  

Por su parte, con el proyecto de CONARE en la comunidad de Martina Bustos, en Liberia, Glenda Umaña Romero explicó que un grupo de 35 personas, en su mayoría mujeres, se dedica desde agosto pasado a la utilización de sus recursos para la venta de comidas, reciclaje e hidroponía.

  

"A partir de este proyecto, tenemos más confianza de nosotras mismas y somos muy positivas, además contamos con una muy buena comunicación en nuestro barrio. Tenemos más autoestima, somos más responsables y sabemos administrar mejor nuestros ingresos. Esperamos ahora alcanzar un mejoramiento de nuestro entorno ambiental", agregó.

  

Una a una se fueron conociendo las comunidades y sus proyectos hasta concluirse el primer día del encuentro. Para el segundo y último día (viernes 22 de febrero), Lynette Camacho López, coordinadora de la REDCAM-dpr Capítulo Costa Rica, moderó un conversatorio "El Enfoque de Mejoramiento de Vida como instrumento para el Desarrollo Rural en Costa Rica".

  

Para ello, se presentaron las conferencias "Introducción al Enfoque de Mejoramiento de Vida y sus beneficios", por parte del Sr. José María Chávez; "Institucionalización del Enfoque de Mejoramiento de Vida en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), consolidación y perspectiva futura", por parte del Sr. Onésimo Mateo de La Rosa, y "Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial ECADERT", por el Sr. Julio Calderón Artiede.

  

Estas conferencias fueron comentadas por Luis Guillermo Carpio Malavasi, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); Rolando González Ulloa, expresidente del Instituto de Desarrollo Rural (INDER); y Olga Vargas Araya, gerente general del Instituto Nacional de desarrollo rural.

  

El presidente del CONARE enfatizó en la importancia de que las universidades ofrezcan carreras y cursos pertinentes de acuerdo con las características y necesidades de las comunidades. Destacó además el hecho de que la población estudiantil de la UNED esté mayoritariamente compuesta por mujeres, lo que demuestra el rol que la mujer desea asumir en la actualidad.

  

Posteriormente, se presentaron las disertaciones "Oportunidades de institucionalización de la metodología de Mejoramiento de Vida" por Victor Julio Carvajal Garro, presidente ejecutivo del INDER, y "Estrategia de Sostenibilidad de REDCAM capítulo Costa Rica desde la perspectiva de JICA Costa Rica", por representantes de JICA Costa Rica.

  

Si desea observar las conferencias puede ingresar a la página www.audiovisuales.uned.ac.cr o a www.ondauned.com.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}