UNED ingresa a red interactiva de ciencia y tecnología

Para conocer más acerca de la red ingrese a http://www.redpop.orgUna nueva puerta hacia el intercambio, la capacitación y el aprovechamiento de recursos en la ciencia y la tecnología se abre para la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con su reciente incorporación a la Red-POP, que reúne a más de 70 centros y programas de América Latina y el Caribe relacionados con la popularización de estas áreas del conocimiento.

    

La inclusión de la UNED en la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe, conocida como la Red-POP, fue impulsada por la Vicerrectoría de Investigación. Así, a partir de este año la institución tendrá podrá compartir experiencias, proyectos e iniciativas con entes de más de 12 países de la región, informó Ricardo Osorno, de la Unidad de Divulgación Científica de la Vicerrectoría.

  

De acuerdo con Osorno, la UNED se convierte en la primera universidad costarricense en formar parte de la red, pues solo la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC) está entre la lista de miembros por parte de Costa Rica.

  

A la lista se suman naciones como México, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

  

La incorporación de la UNED a la red representa para la Vicerrectoría un avance importante hacia la consolidación del trabajo investigativo en red, sacando ventaja a los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, comunicación e interacción en la actividad académica.

  

En su página web, la Red-POP informa que en su accionar se rige por principios como la orientación a la acción (marginar lo retórico), la especificidad de las acciones (los miembros participan únicamente en aquellas actividades que coinciden con sus intereses específicos), y la calidad técnica y rigor profesional en las actividades.

  

Cada dos años, la red organiza el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, que pretende destacar aquellos esfuerzos y emprendimientos que, en este particular, sobresalgan por su creatividad, originalidad, rigor, impacto y aportes, tanto a nivel nacional como internacional.

  

La Red-POP fue creada en noviembre de 1990, en Río de Janeiro, bajo el Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A ella pertenecen únicamente aquellos centros o programas de popularización científica y tecnológica formalmente institucionalizados y comprometidos a asumir, respaldar y promover las actividades programadas, señala.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}