CONED abre periodo de matrícula

Este martes, estudiantes del CONED San José se acercaron a la sede central de la UNED a hacer su matrícula.El Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) abrió este martes el periodo de matrícula correspondiente al primer semestre del 2013. Las doce sedes del CONED ubicadas en todo el país tramitan hoy la inscripción de los estudiantes que cursarán undécimo año, y mantendrán el proceso con el resto de los niveles académicos hasta el próximo sábado.

    

Las sedes del CONED en San José, Heredia, Cartago, Palmares, Turrialba, Acosta, Puntarenas, Nicoya, Liberia, Limón (Talamanca), Ciudad Neilly y el CONED empresarial "Simón Bolivar" de CVG ALUNASA (en Esparza) mantienen diferentes horarios de atención, de acuerdo con las particularidades de la zona. Los horarios están disponibles en la página electrónica www.coned.ac.cr.

  

La matrícula seguirá este cronograma. El 22 de enero: undécimo, el 23 de enero: décimo, el 24 de enero: noveno, el 25 de enero: octavo y el 26 de enero: los repitentes de sétimo. La matrícula no tiene costo alguno, en tanto la materia tiene un valor de 6000 colones e incluye los libros, tutorías y exámenes (Si el estudiante repite materia, deberá pagar 3000 colones).

  

El último semestre del año pasado, la institución impartió lecciones a una población de más de 3500 estudiantes, atendidos por alrededor de 80 tutores. Las tutorías son presenciales y telefónicas en las diferentes sedes.

  

El colegio abrió sus puertas en el 2005 como una oferta educativa implementada y administrada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el objetivo de brindar oportunidades a todas las personas mayores de 18 años de edad que no han podido concluir sus estudios en secundaria. La creación del CONED fue autorizada en firme por el Consejo Superior de Educación, en la sesión 02-27-04.

  

La oferta académica incluye las materias básicas como Ciencias, Español, Estudios Sociales, Matemática, Educación Cívica, Inglés, todas desde sétimo hasta undécimo año. Se ofrece también la asignatura Técnicas de Estudio a Distancia y Educación Ciudadana y cursos opcionales como Contabilidad 1, Contabilidad 2, Técnicas de oficina o Relaciones Públicas, Inglés Conversacional, Gestión Empresarial, Computación 1 y Computación 2.

  

Actualmente, el CONED debió cerrar la matrícula de estudiantes de primer ingreso debido a la decisión del Consejo Superior de Educación, acuerdo 07-42-2011, que resolvió en diciembre del 2011 cerrar la matrícula de estudiantes de primer ingreso con el fin de desaparecer gradualmente el CONED.

  

La UNED emprende las respectivas gestiones para resolver la situación mediante un diálogo proactivo con el Consejo Superior de Educación, en aras de fortalecer el sistema educativo costarricense, específicamente con el CONED. De acuerdo con Maritza Barboza, coordinadora administrativa del CONED, es muy posible que estas negociaciones culminen con buen suceso y ambas partes logren convenir a futuro en una carta de entendimiento.

  

Para más información, puede llamar al teléfono 2221-3803 (sede San José) o revisar la guía telefónica en la página web del CONED.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}