UNED plantea nueva red de investigación aplicable a la educación superior a distancia

Institución es anfitriona de la segunda reunión del año del proyecto OportUnidad

  

El trabajo en red se caracteriza por el establecimiento de relaciones basadas en la cooperación. Foto www.eurosur.comRepresentantes de universidades de América Latina y de países miembros de la Unión Europea (UE) visitan esta semana Costa Rica para analizar alternativas que fortalezcan las prácticas educativas abiertas en la región dentro del proyecto OportUnidad. En este encuentro, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), única participante por Centroamérica, presenta como anfitriona una nueva red de investigación para el desarrollo de conocimientos y propuestas tecnológicas innovadoras, aplicables a la educación a distancia.

    

El encuentro de tres días cerrará este viernes, precisamente cuando la UNED hará la presentación de dicha red, como parte de los proyectos que impulsa la Vicerrectoría de Investigación. La experiencia institucional en el modelo pedagógico a distancia y en la utilización de recursos educativos abiertos la hizo ingresar a OportUnidad, que es financiada por la Comunidad Europea para el fortalecimiento de la educación superior en Latinoamérica y Europa.

  

Diana Hernández Montoya, funcionaria de la Vicerrectoría de Investigación, comentó que en la jornada de trabajo programada para esta cita destaca la presentación de la red, como una herramienta innovadora para el desarrollo de conocimientos en la educación universitaria, en la modalidad a distancia.

  

La UNED ingresó a la iniciativa europea luego de la invitación hecha por la Universitá degli Studi Guglielmo Marconi, de Italia, luego del exitoso desempeño de la UNED en el anterior proyecto denominado El Gate, en 2009, para el fortalecimiento de la gestión en la identificación y ejecución de actividades de cooperación mediante la promoción del conocimiento y la interacción.

  

OportUnidad se propone, desde este año, fomentar la adopción de prácticas educativas abiertas y de recursos educativos abiertos en América Latina. El proyecto permite la posibilidad de ofrecer recursos educativos gratuitos para autodidactas, en términos de aprendizaje informal y de toda la vida. Su vigencia está pactada  hasta el 2014.

  

La iniciativa plantea siete áreas fundamentales de trabajo: Manejo del proyecto, Sensibilización sobre el uso de recursos educativos abiertos, Capacitación de capacitadores sobre el uso de recursos educativos abiertos, Organización del curso experimental sobre el uso de los recursos educativos abiertos, Control de calidad y evaluación del proyecto, Divulgación del proyecto y Aprovechamiento del proyecto.

  

De acuerdo con Johnny Valverde Chavarría, coordinador de la Maestría en Tecnología Educativa del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), la UNED tiene a cargo el contenido del componente relacionado con la organización del curso experimental sobre el uso de los recursos educativos abiertos. En esta tarea comparte responsabilidades con la Universitat Oberta de Catalunya, España, en el diseño.

  

En OportUnidad participan:

  

• Università degli Studi Guglielmo Marconi (USGM, Italy) - coordinador

 

• Universitat Oberta de Catalunya (UOC, Spain)

 

• University of Lisbon (UL, Portugal)

 

• University of Oxford (UOXF, UK)

 

• Fluminense Federal University (UFF, Brazil)

 

• Universidad Estatal a Distancia (UNED, Costa Rica)

 

• Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL, Ecuador)

 

• Fundacion Uvirtual (Uvirtual, Bolivia)

 

• Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey (UVTM, México)

 

• Universidad de La Empresa (UDE, Uruguay)

 

• Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV, Perú)

 

• EAFIT University (EAFIT, Colombia)

  

La UNED presentará la red este viernes en un hotel capitalino. Si desea más información, puede contactar a Diana Hernández Montoya, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}