Video didáctico TIClick: una nueva forma de educar

Audiovisual es el resultado del trabajo conjunto de la Escuela Multigrado de Bajo Pacuare, las cátedras de Informática Educativa, Educación Especial, el PEM, el PPMA y la Unidad de Transportes

 


Herramienta será utilizada por estudiantes de Educación Especial e Informática Educativa.Los estudiantes de la Escuela Multigrado de Bajo Pacuare llegaron a la sede central Universidad Estatal a Distancia (UNED), para presenciar el lanzamiento oficial de TIClick: tecnologías y necesidades educativas especiales, un video didáctico que expone las distintas características del contexto ambiental, socioeconómico y cultural, los cuales son consideradas por la docente Argery Vargas en el diseño de una estrategia pedagógica.

    

El objetivo del material tiene como estrategia, planificar el mejor aprovechamiento de las tecnologías en la Escuela Multigrado de Bajo Pacuare, al que asisten estudiantes con necesidades educativas especiales. Dicho audiovisual didáctico cuenta con subtítulos en español a fin de hacerlo más accesible, especialmente en casos de tipo auditivo.

  

TIClick: Tecnologías y necesidades educativas especiales surgió de la necesidad del Multimedia de Telemática, el cual se está desarrollando en el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) acerca de Telemática. Los protagonistas de este audiovisual fueron la Escuela Multigrado de Bajo Pacuare, las cátedras de Informática Educativa, Educación Especial, el PEM, el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y la Unidad de Transportes, quienes realizaron las diferentes giras para llevar al equipo de trabajo.

  

Para Gabriela Marín, encargada de la cátedra de Educación Especial, los audiovisuales ofrecen la ventaja de observar situaciones de la cotidianeidad donde se evidencia la puesta en práctica de los contenidos, la realidad de los contextos educativos, así como las dificultades y obstáculos que enfrentan los educadores. Además, por medio de las demostraciones, se ofrece la oportunidad de orientar al estudiantado en la aplicación de técnicas y estrategias en los procesos de formación.

  

Marín destaca el aporte de los centros educativos y las personas que permiten documentar estas experiencias como Bajo Pacuare, que constituyen modelos de "buenas prácticas" que ameritan que la sociedad costarricense y, en especial el estudiantado de la UNED conozcan y emulen en sus acciones, "aprender haciendo".

  

En palabras de Ivannia Villalobos, productora audiovisual, el trabajo no hubiese sido posible sin la participación de cada uno de los niños y niñas de la Escuela Multigrado de Bajo Pacuare. "Gracias a que nos dejaron entrar con nuestras cámaras y registrar el aprovechamiento de las tecnologías que realizan los niños y niñas de dicho centro educativo y la colaboración de la maestra Argery Vargas, es que el trabajo logró concretarse de manera efectiva".

  

Luego de la presentación de TIClick, los estudiantes y la docente recibieron una copia del video y unos presentes como como muestra de agradecimiento. El regalo fue posible gracias a la gestión a la solidaridad de funcionarios de la UNED y de una empresa externa a la institución. Posteriormente a la actividad, los visitantes almorzaron y compartieron con estudiantes de la Escuela José Figuerres Ferrer, quienes también les brindaron una grata bienvenida.

  

Finalmente, Marín indicó que el audiovisual pretende ser utilizado por profesionales del área de la Educación Especial y de Informática Educativa, pero primero debe integrarse al modulo completo del material multimedia, para luego ser utilizado por los estudiantes de ambas carreras.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}