Planificación y control garantizan ejecución del AMI en la UNED

La Unidad Coordinadopra trabajará con varias dependencias de la UNED.Bajo la figura conocida como la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional (UCPI), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) espera garantizar la correcta ejecución de las nueve iniciativas comprendidas en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), que fortalecerá la educación superior a distancia en Costa Rica.

    

Con el fin de garantizar un proceso de transformación ordenado, coherente y transparente, se creará la UCPI, que dependerá de la Rectoría y desarrollará un trabajo en red con diferentes dependencias para aprovechar la capacidad de talento concentrado en la institución, afirmó Heidy Rosales Sánchez, de la Comisión Técnica de la UNED encargada de la formulación del proyecto.

  

La UCPI será la entidad responsable de planificar, gestionar, ejecutar, supervisar y evaluar todas las actividades relacionadas con las nueve iniciativas propuestas por la UNED.

  

Rosales Sánchez explicó que desde la perspectiva en red, la unidad será conducida por un coordinador quien representa a la UCPI ante la Rectoría y funge además como el enlace ante la Unidad Coordinadora de Proyecto (UCP) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

  

La UCPI contará con un equipo de trabajo distribuido en áreas como Gestión Financiera, Desembolsos y Contabilidad; Infraestructura; Contratación y Suministros; Planificación, Monitoreo y Evaluación; Gestión Ambiental y Social, y Gestión de Pueblos Indígenas (estas últimas debido a las dos salvaguardas que contiene el proyecto en temática de pueblos indígenas y ambiental y social).

  

En materia jurídica, la Oficina Jurídica asesorará a la UCPI según los procedimientos operativos establecidos y se contará también con asistencia administrativa de la institución para todas las acciones que corresponda desarrollar durante el periodo de cinco años previsto para la ejecución del PMI.

  

Actualmente, la Comisión Técnica de la UNED encargada de la formulación del proyecto, se encarga de explicar a las personas responsables de dichas dependencias acerca de las acciones futuras que deberían asumir con la aprobación del documento en la Asamblea Legislativa, luego de haber sido avalado por el Directorio del BM.

  

Para tales efectos, el documento que contiene las nueve iniciativas de la UNED incluye también cada una de las funciones que deben desarrollar los representantes de las oficinas o direcciones que trabajarán bajo la coordinación de la UCPI para la adecuada implementación del PMI.

  

El nombramiento de las personas que conformarán la UCPI se dará en las próximas semanas, sin embargo, desde ya se conoce que dicha unidad debe cumplir con funciones como gestionar la implementación de las iniciativas contenidas en el PMI, incluyendo su gestión financiera, contable, de tesorería, desembolsos, y de adquisiciones y contrataciones, así como preparar el Plan Anual de Inversión y el Plan Anual de Adquisiciones correspondientes al PMI.

  

Asimismo debe representar a la UNED como interlocutor técnico ante la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) en CONARE; actuar como interlocutor ante el BM; monitorear los indicadores de seguimiento del PMI y sus iniciativas; producir los informes de seguimiento de los indicadores de las iniciativas del PMI; elaborar el informe integrado para la evaluación del proyecto, y supervisar el cumplimiento de los acuerdos tomados en las salvaguardas ambiental y social e indígena, entre otras responsabilidades.

  

El documento final del proyecto prevé para cada una de las acciones en red los eventuales riesgos de ejecución y las acciones requeridas para evitar contratiempos durante su implementación, un trabajo que significó un esfuerzo importante en la formulación del PMI.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}