AMI… un compromiso institucional hacia el desarrollo

El Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) fortalece la educación a distancia

  

El AMI asegura la ejecución de las nueve iniciativas que desarrollará la UNED con recursos del préstamo negociado por el gobierno costarricense y el Banco Mundial (BM)

  

Dos grandes componentes conforman el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior que ejecutarán las universidades públicas a partir del próximo año, de concretarse la aprobación del préstamo negociado entre el gobierno de Costa Rica y el Banco Mundial (BM). Dichos componentes se conocen como el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) y el Fortalecimiento de los sistemas de mejoramiento de la calidad y de la información universitaria.

    

Con la puesta en marcha de las acciones que comprenden ambos componentes, las cuatro universidades adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), lograrán impactar de forma positiva en la educación costarricense, con un aumento en el número de estudiantes graduados y en la matrícula total en áreas relevantes para el desarrollo de Costa Rica.

  

El documento presentado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), fue avalado por el Directorio del BM el pasado 27 de setiembre. Se espera ahora que el proyecto ingrese en el mes de noviembre a la corriente legislativa para su respectiva aprobación y posterior ejecución a partir de febrero o marzo del 2013, así lo informó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

  

Para la UNED comenzará entonces un planificado proceso de transformación, cuyos resultados podrán observarse a partir del 2015 o 2016 a nivel nacional. Desde una visión general, los beneficios pueden resumirse en el incremento de la calidad de las carreras y en el aumento del número de graduados, de académicos con grados de máster y doctorados, de académicos dedicados a la investigación y de publicaciones indexadas.

  

Se espera un crecimiento en la inversión en infraestructura y equipo. Además, como parte de los compromisos asumidos en el Fortalecimiento de los sistemas de mejoramiento de la calidad y de la información universitaria (segundo componente), se buscará un aumento en la cantidad de carreras acreditadas en el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), así como un fortalecimiento en los sistemas de seguimiento a los graduados y en los sistemas de información.

  

Recordemos que en dicho crédito, el deudor único es el Gobierno de Costa Rica y sus ejecutores son la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la UNED, de la misma manera que la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), estos dos últimos en proyectos adicionales, específicamente en la ejecución del segundo componente.

  

El plazo del crédito será por cinco años a partir de su efectividad y se prevé que el periodo de implementación de los proyectos contemplados se extienda desde los primeros meses del 2013 hasta el 31 de diciembre del 2017, mencionó Heidy Rosales Sánchez, de la Comisión Técnica de la UNED encargada de la formulación del proyecto.

  

Sus componentes en detalle

  

El proyecto cuenta con dos componentes: el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) y el Fortalecimiento de los sistemas de mejoramiento de la calidad y de la información universitaria.

  

Bajo el AMI, las cuatro instituciones públicas se comprometen a implementar todas las iniciativas deseadas para mejorar su quehacer. Dichas iniciativas están concentradas en los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) que cada casa de estudios superiores debió formular para tales fines. Por tanto, cada universidad cuenta con un AMI que se ajusta a las metas propuestas a lo largo de los cinco años de ejecución.

  

El monto total del empréstito asciende a US$200 millones, repartidos en partes iguales para cada universidad, es decir US$50 millones. Por su parte, las universidades aportarán en conjunto, una contrapartida total de US$31,8 millones para la ejecución del PMI en sus respectivas instituciones.

  

"El AMI se basará en el Plan de Mejoramiento Institucional que incluye actividades, indicadores, metas y presupuestos anuales para su ejecución. Cada universidad planteó su AMI según sus objetivos y las metas que desea cumplir", comentó Rosales Sánchez.

  

Para la UNED, el AMI contempla varios proyectos agrupados en nueve iniciativas específicas. Como parte de los resultados sustanciales que se verán en el mediano y largo plazo destacan la inversión en infraestructura (construcción y/o remodelación de edificios, aulas, laboratorios); compra de mobiliario y equipos de laboratorio, computadoras y otros; así como becas para profesores de posgrado (maestrías, doctorados), pasantías, profesores visitantes y otros programas de movilidad académica.

  

En tanto, el Fortalecimiento de los sistemas de mejoramiento de la calidad y de la información universitaria comprende tres importantes subcomponentes: Fortalecimiento del sistema nacional de aseguramiento de la calidad (en coordinación con el SINAES); Mejoramiento del sistema de información universitaria y del Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP), y el Apoyo a la gestión, supervisión y evaluación del proyecto.

  

"Este segundo componente no forma parte de los US$50 millones, pero se ha decidido incluir en el proyecto por su impacto. El fortalecimiento de la calidad de la educación forma parte de un plan que SINAES ha desarrollado para ejecutar con su propio presupuesto, en tanto los dos últimos subcomponentes relacionados con el sistema de información y el apoyo a la gestión serán financiados por CONARE", aseguró Rosales Sánchez.

  

Todas estas acciones contarán con varios mecanismos de seguimiento y evaluación, entre ellas los informes de una Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional (UCPI) que será creada para tal efecto; reportes de progreso, informes intermedios financieros, evaluación intermedia y final del BM, evaluación externa de un Comité de Seguimiento y Evaluación, y auditorías interna y externa.

  

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