UNED participa en IX Congreso Iberoamericano en Superdotación, Talentos y Creatividad

Experiencia institucional en la temática se presentó como única en Centroamérica

  

UNED representa a Costa Rica ante la Federación Iberoamericana del Consejo Mundial de Niños/as con Superdotación y Talentos sobresalientes (FICOMUNDYT)

  

Krissia Morales Chacón en el congreso iberoamericano.

 

Bajo la consigna de revisar los avances educativos en alta dotación, talentos y creatividad, el IX Congreso Iberoamericano sesionó en Argentina con la participación de académicos, expertos e investigadores de la región. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue la única institución centroamericana presente en la actividad, con el trabajo de la educadora Krissia Morales Chacón, de la Dirección de Extensión Universitaria.

     

La jornada de trabajo celebrada el 18 y 19 de octubre en Buenos Aires cumplió a cabalidad el lema del congreso: "construir un futuro integrador e innovador para la atención de los niños superdotados y talentosos en la escuela común, buscando lograr un ámbito de igualdad y equidad educativa".

  

En esta tarea, la UNED estuvo presente como la única universidad del istmo que ha asumido un verdadero compromiso en el tema, en el marco de la educación innovadora con equidad y pertinencia, así lo comentó Morales Chacón, quien desde el Área de Diversidad Educativa de la Dirección de Extensión emprendió investigaciones y proyectos relacionados con la temática.

  

"Como profesional comprometida con la educación y las necesidades educativas especiales del conglomerado con Superdotación y/o Talentos específicos, este tipo de experiencias consolidan los vínculos, amplían la información, propician el trabajo internacional y me permiten valorar cuáles son los avances del país y la universidad con respecto a la región iberoamericana", aseveró.

  

Morales Chacón participó en el cónclave como disertadora y como miembro del comité científico junto a expertos procedentes de países como Ecuador, México, Uruguay, España, Perú, Chile, Colombia y Argentina. Durante su estadía, ella se refirió a las gestiones que emprendió para promover en Cosa Rica la Ley No. 8899 para la Promoción de la Alta Dotación, Talentos y Creatividad en el Sistema Educativo Costarricense.

  

"Mi experiencia ha sido grandemente gratificante al ver el respeto e interés por lo realizado en la UNED. Se ha abierto además la posibilidad de ampliar la red virtual de expertos/as para la realización de intercambios periódicos en investigación, información científico-académica, convenios, pasantías, materiales específicos, propuestas y sobre todo la posibilidad con nuestra participación de dar a conocer acciones relevantes, significativas, académicamente sustentadas y con impacto jurídico en pro de los derechos y posibles servicios psi-educativos de los educandos con esta condición en Costa Rica", apuntó Morales Chacón.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}