Mesa temática abordará la producción de materiales didácticos

Plataformas de aprendizaje en línea de la UNED.Las discusiones académicas para orientar el análisis de la producción de materiales didácticos desde la misión de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tendrán lugar mañana miércoles en el Centro Universitario (CeU) de San José, en la última mesa temática con miras a la conceptualización requerida para la formulación del Plan Académico 2012-2017.

    

La jornada estará guiada por Virginia Ramírez Cascante y María Cascante Prada, coordinadoras del equipo de trabajo, en el que también se encuentran Paúl Alvarado Quesada, Rocío Arce Durán, Ana María Sandoval Poveda, Juan Diego Delgado Vargas, Mario Badilla Quesada y Carlos Francisco Zamora Murillo.

  

Dicho equipo se propone motivar la discusión acerca de la producción de materiales didácticos, en el contexto socioeconómico costarricense, utilizando para ello, cinco categorías de análisis: articulación, accesibilidad, actualidad, pertinencia y flexibilidad, de acuerdo con el documento base elaborado por este grupo, en el marco del proceso de elaboración del plan académico institucional.

  

En el planteamiento del tema, el equipo presentó un documento con las tendencias nacionales e internacionales en la producción de materiales didácticos, además con las experiencias y prácticas institucionales relacionadas con la producción de materiales. Asimismo, expuso la estructura organizativa de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) de la UNED, así como publicaciones relacionadas con la producción, entrevistas realizadas en el diseño del plan académico y los objetivos, categorías de análisis y sus definiciones.

  

En el documento, la articulación es entendida como la necesidad de vincular cada una de las instancias académicas que participan en el proceso de producción de materiales, con la finalidad de responder a las necesidades de la población meta a la que están dirigidos. Asimismo, asume la accesibilidad desde la premisa de que los materiales didácticos deben ser accesibles a todo público, según sus características y necesidades particulares.

  

En ese mismo orden, las categorías de análisis contemplan la actualidad, en el entendido de que los materiales didácticos "deben estar acorde con el avance científico y tecnológico de las diferentes áreas de estudio y, por lo tanto, respondan a la misión según el modelo pedagógico", detallan.

  

La pertinencia de los materiales didácticos se concibe como la concordancia con los objetivos y los contenidos que se desea que el estudiante aprenda, y la flexibilidad como la necesidad de que los mismos no sean rígidos ni se ajusten a un solo formato de salida; estos "deben servir de apoyo a la instrucción", anota el documento elaborado.

  

Desde abril pasado, los equipos de trabajo de las diferentes mesas temáticas vienen trabajando en los documentos y actividades relacionadas con la conceptualización del plan académico, con la tarea de analizar las pretensiones de la institución frente a la construcción de un plan pertinente con las necesidades actuales del país en materia de educación superior, en su modalidad a distancia. 

  

La formulación del Plan Académico consta de dos fases: La Conceptualización y La Formulación. La conceptualización ha sido producto de los equipos de trabajo organizados según los cuatro ejes temáticos: Eje de Regionalización Académica, Eje de Tecnologías de Información y la Comunicación de los Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje, Eje de Evaluación de los Aprendizajes y Eje de Producción de Material Didáctico.

  

Estos grupos cuentan con el apoyo y la asesoría metodológica del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI); en el caso de la mesa de producción de materiales didácticos, esta tarea le correspondió a Rocío Arce Durán. La formulación de las políticas, presupuestos y cronogramas -fases que prosiguen- contará con el apoyo del Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI), una vez superada la fase actual de conceptualización.

  

En la UNED es la primera vez que se implementa la mesa temática como herramienta de trabajo, un procedimiento permite la discusión entre especialistas en temas específicos.

  

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