UNED imparte curso de conciliación laboral a ministerios de Trabajo y Justicia

En la capacitación intervienen la Dirección de Extensión Universitaria y la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

  

Actividad de apertura del curso Formación superior en conciliación laboral.Funcionarios de los ministerios de Justicia y Paz, y de Trabajo y Seguridad Social se forman en conciliación y mediación laboral mediante un proceso de capacitación coordinado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el objetivo de ofrecer a la población costarricense una mejor calidad del servicio, fomentar una cultura de paz y promover la resolución pacífica de conflictos.

    

El curso "Formación superior en conciliación laboral" arrancó formalmente el pasado 21 de setiembre y se extenderá durante seis sesiones cada dos semanas. Este es un esfuerzo del Programa de Desarrollo Gerencial (PDG) de la Dirección de Extensión Universitaria y de la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), con el apoyo de la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI).

  

"Este esfuerzo es uno más de los tantos que realiza la Dirección de Extensión Universitaria, para contribuir en la formación del talento humano del sector público o privado", señaló Lilly Cheng, coordinadora del PDG.

  

Los funcionarios que participan en la capacitación provienen de las áreas de Relaciones Laborales, Inspectoría y Centro de Resolución Alternativa de Conflictos del MTSS en todas las regiones del país, entre ellas Upala, Talamanca, Pérez Zeledón, Puntarenas y Limón. Asimismo, están inscritos funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz.

  

Durante las sesiones, que sumarán un total de 120 horas, se abordarán tres módulos: "Comunicación y psicología aplicada a la conciliación laboral", "Aspectos jurídicos aplicados a la conciliación laboral" y "Mediación aplicada y desarrollo de destrezas".

  

Fabiola Cantero, coordinadora de la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, destacó la pertinencia de la capacitación al argumentar que empodera de una mejor forma a los funcionarios acerca de la percepción que tienen de sí mismos y de su trabajo cotidiano.

  

"Este taller se imparte en medio de una coyuntura muy importante en Costa Rica, ya que hace un par de semanas se aprobó en la Asamblea Legislativa la mayor reforma al Código de Trabajo desde su promulgación en 1943, es una reforma que abarca más de 200 artículos y es, después del Código, un hito histórico", agregó la especialista en Derecho.

  

Cantero apuntó que la reforma establece un plazo para que las instituciones públicas capaciten a su personal en la materia, antes de la entrada en vigencia de la normativa.

  

"Esa reforma establece nuevos parámetros para la conciliación laboral, de manera tal que la contempla como la mayor herramienta de resolución de conflictos laborales, incluidos los conflictos colectivos, incrementa las potestades y funciones del MTSS en esta materia y de sus conciliadores y de conciliadores particulares", puntualizó.

  

El curso que imparten ambas dependencias será reconocido por el Servicio Civil y certificado por la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}