Sindicato y gremios de la UNED satisfechos con negociación salarial

Firma del acuerdo salarial del año 2013.El consenso y la comprensión acerca de la realidad institucional se instalaron en la mesa de negociación salarial en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como un miembro más para acordar un aumento total del 6% para el año 2013. El sindicato y los gremios consideraron satisfactorio tanto el incremento salarial, como la apertura y el diálogo presentes en el proceso entablado con la Administración.

    

Tan pronto finalizó el proceso, la comunidad universitaria fue enterada por diversos medios acerca del resultado final: se había firmado en Rectoría el compromiso de la Administración de ejecutar un aumento del 3% en enero (2% de adelanto por inflación y 1% real), del 1.5% en julio (1% por adelanto por inflación y 0.5% real) y del 1.5% en octubre (1% por adelanto de inflación y 0.5% real), para un total de 6.00% (más los ajustes de inflación que sobrepasen el 4%).

  

"Hemos culminado con una muy buena negociación. Llegamos a un aumento real a la base que no se había dado desde hace algunos años. Además, importante es destacar que se va a establecer un diálogo permanente entre la Rectoría, sindicato y gremios, así como una planificación en relación con los servicios especiales", dijo Gabriel Quesada Avendaño, secretario general de UNE-UNED.

  

Como parte de los acuerdos asumidos, la Administración, sindicato y gremios mantendrán reuniones constantes para discutir asuntos salariales y laborales que ameriten la amplia discusión en beneficio de la fuerza laboral de la UNED. De la misma forma, la Administración continuará facilitando la información financiera y presupuestaria que sea solicitada, en aras de mantener la transparencia en los procesos.

  

Elver Castro Monge, presidente de la Asociación de Funcionarios Administrativos de la UNED (AFAUNED), expresó su satisfacción por el proceso. "Basados en el respeto, el diálogo y la tolerancia, llegamos a este acuerdo en beneficio de todos los funcionarios de la institución", dijo.

  

"Hemos finalizado una negociación, no una imposición de ninguna de las partes", comentó Castro Monge.

  

Elver Castro Monge.

 

Satisfecho también se mostró Francisco Piedra Vargas, presidente de la Asociación de Profesionales de la UNED (APROUNED). Para él fue su primera negociación salarial y al respecto acotó: "creo que se logró demostrar cuáles eran las aspiraciones del sector profesional y administrativo y se debatió con argumentos".

  

Por su parte, Mario Valverde Montoya, presidente de la AFROFUNED, destacó la importancia de que luego de dos años de recibir aumentos solo por inflación, para el próximo año se percibirá un incremento a las bases salariales, lo que permitirá poco a poco alcanzar salarios más competitivos en la institución.

  

"Llegamos poco a poco a un equilibrio en la negociación salarial, que fue entendida muy bien por la Administración, gracias a la lucha de los gremios", acotó.

  

Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, la unificación de criterios en la negociación con los sectores mencionados y la Administración permitió alcanzar un buen aumento salarial "aún con las restricciones que posee la institución en materia presupuestaria".

  

"Estamos haciendo un esfuerzo significativo para mejorar la condición salarial sin dejar de lado el ahorro necesario que debe seguir la UNED y además, observando con responsabilidad las restricciones presupuestarias que tenemos", concluyó.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}