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Derecho a la educación y justicia social se abordará en lección inaugural del III cuatrimestre 2012

Actividad es organizada por la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED

 


 

Vernor Muñoz Villalobos, exrelator de la ONU en derechos humanos e investigador del IDELA de la Universidad Nacional (UNA) será el expositor

 


Juntas de educación en primero y segundo ciclos y las juntas de administración en la educación secundaria tienen serias limitaciones que impiden una gestión eficiente de los recursos.Este jueves 13 de setiembre a las 10:00 a.m. se llevará a cabo la Lección Inaugural del III cuatrimestre del 2012 "Derecho a la Educación y Justicia Social" en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La actividad, tiene como objetivo principal generar un espacio de discusión y diálogo, a fin de abordar diversas temáticas como el acceso a la educación y su cobertura nacional.

    

Según El Estado de la Educación, el país aún está lejos de alcanzar la universalización de la secundaria pues la tasa neta del ciclo diversificado tradicional alcanzó apenas 46.3% en 2010. Además, las brechas de acceso al sistema tendieron a reducirse entre 2006 y 2010. Por otro lado, aumentó el porcentaje de jóvenes de 15 a 17 años que se dedican exclusivamente al estudio (75% en 2009 versus 59% en 2001).

  

Cabe señalar que la mayoría de los estudiantes proviene de climas educativos medios y bajos. Otros datos recientes, revelan que se aprobó en la primera legislatura del 2010 la reforma que lleva la inversión en educación a un mínimo del 8% del PIB a partir del 2014. De concretarse tal asignación, Costa Rica se convertiría en el país con mayor inversión en educación de América Latina, después de Cuba.

  

Sin embargo, solo el 10% de la población costarricense tiene dominio del idioma inglés y la mayoría de los docentes no alcanza un nivel apropiado en este ámbito. Igualmente, las juntas de educación en primero y segundo ciclos y las juntas de administración en la educación secundaria tienen serias limitaciones que impiden una gestión eficiente de los recursos.

  

Para ello, se invitó a Vernor Muñoz Villalobos, exrelator de las Naciones Unidas (ONU) acerca del derecho a la educación, en materia de derechos humanos. Actualmente, funge com profesor e investigador de del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la Universidad Nacional (UNA). Quien moderará la actividad será Katya Calderón, vicerrectora Académica de la UNED.

  

Muñoz Villalobos también es escritor y activista de los derechos humanos; también ha desarrollado diversos proyectos interdisciplinarios que abarcan temas de educación, investigación, arte y literatura, desde hace más de 20 años, combinando funciones en el sector público y en organizaciones no gubernamentales, con la docencia universitaria y la escritura; asimismo, su labor se ha extendido a la educación no formal y a los procesos de investigación participativa, entre otras acciones.

  

Para Yarith Rivera Sánchez, directora de la Escuela de Ciencia de la Educación (ECE), la actividad tiene gran relevancia porque es un tema actual y de interés nacional. "Esta lección inaugural presentará un tema interesante porque abordará un tópico muy importante de nuestra realidad. Hoy se discute si efectivamente todas las personas tienen acceso a la educación; además, también se preguntan, qué tipo de educación reciben los que a duras penas logran insertarse en el sistema educativo. En ese sentido, creo que la conferencia pondrá sobre la mesa de discusión varias interrogantes, lo cual serán despejadas por Vernor Muñoz, un especialista en el tema".

  

"Desde mi perspectiva, pienso que lo que afecta a la educación es la cobertura y la calidad, estas dos aristas son fundamentales para mejorar las condiciones de enseñanza aprendizaje, de manera que nuestros alumnos puedan enfrentar con herramientas sólidas los efectos de la sociedad actual. Aprovecho este espacio para invitar a todos los funcionarios de la UNED y a su población estudiantil, así como a las personas interesadas en participar de esta lección inaugural", finalizó Rivera Sánchez.

  

Para más información comunicarse al teléfono: 2527-2255 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

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