Universitarios conocerán nuevo reglamento estudiantil

 

Joaquín Jiménez, miembro del Consejo Universitario: “Este reglamento se ajusta a las necesidades del estudiante”

Joaquín Jiménez, dijo que la participación de las comisiones, centros universitarios y la Vicerrectoría Académica, fue fundamental para la elaboración del documento El 18 de junio del 2009, el Consejo Universitario aprobó el nuevo Reglamento General Estudiantil de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), este documento que fue actualizado y ampliado se dará a conocer a los estudiantes de las diferentes regiones del país en el segundo cuatrimestre de este año.

   



El nuevo reglamento sustituyó al Reglamento de Condición Académica, normativa que reguló por varios años los derechos y deberes de los estudiantes. El nuevo documento a diferencia del anterior es que adopta como propias las nomenclaturas emitidas por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES); además, cuenta con 10 capítulos que amplían la normativa general de los estudiantes.
Joaquín Jiménez, funcionario de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y miembro del Consejo Universitario, manifestó que todo el proceso duró un año y que la participación de los Centros Universitarios, la Vicerrectoría Académica y las comisiones encargadas de coordinar el proyecto fue fundamental para la producción del documento.

“El reglamento estudiantil es la base en el que se norma todo el procedimiento de lo que la universidad le ofrece a los estudiantes y se compromete a cumplirlas, y por otro lado, está también toda la norma de lo que los estudiantes se comprometen para con la universidad; entonces, es una regulación que está enfocada en ambas vías. La diferencia en relación con el antiguo reglamento es que este es más completo y amplio. Por  ejemplo, estamos unificando conceptos de nomenclatura que se asume del CONARE, esto mejorará la comunicación con las otras universidades públicas, porque estaríamos hablando el mismo idioma”, dijo Jiménez.

“Los responsables de llevar a cabo todo este trabajo fueron la Comisión de Desarrollo Académico, la Comisión de Desarrollo Estudiantil, los Centros Universitarios y la Vicerrectoría Académica. Esta nueva normativa se ajusta a las necesidades de los estudiantes y va a ser de suma utilidad para que nuestros estudiantes estén mejor informados acerca de los lineamiento que tienen que seguir”, agregó.

Jiménez puntualizó que es deber de todo funcionario de la UNED leer el Reglamento General Estudiantil, de esta manera se tendrá un mayor conocimiento de los deberes y derechos de los estudiantes que son la razón de ser la Universidad. También mencionó que es importante realizar campañas de divulgación para llegar de manera efectiva y clara hacia la población estudiantil.
Reglamento General Estudiantil.
Los capítulos que integran el Reglamento General Estudiantil son los siguientes: capítulo I, Fundamento; capítulo II, Definiciones y nomenclatura; capítulo III, Otras definiciones; capítulo IV, Clasificación de los programas, los estudiantes y las condiciones estudiantiles; capítulo V, Admisión y matrícula; capítulo VI, Derechos y deberes; capítulo VII, Asuntos disciplinarios; capítulo VIII, Evaluación de los aprendizajes; capítulo IX, Reconocimiento de estudios y capítulo X, Graduación.{jcomments on}