Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Estudiantes de El Salvador llegaron a la UNED para conocer proceso de educación a distancia

"Queremos emular algunas cosas de Costa Rica para aplicarlos en la formación de nuestros docentes", Alejandro de León Cruz, de la Universidad de El Salvador

 


En total fieron 27 estudiantes que visitaron la UNED.Con el objetivo de conocer los procesos educativos costarricenses y las experiencias obtenidas en la formación de docentes, en especial, la educación a distancia, un grupo de estudiantes de la Maestría Formación de Formadores de Educación Básica, de la Universidad Nacional de El Salvador visitaron la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para aprender acerca de las experiencias que ha tenido la institución en los últimos 35 años.

    

La delegación de universitarios salvadoreños estuvo conformado por estudiantes de diversas universidades como la Universidad Nacional de El Salvador, Universidad Pedagógica de El Salvador, Universidad Don Bosco, Universidad de Modalidad Abierta, Universidad Evangélica y el Instituto de Proyectos Educativos. Cabe mencionar que los universitarios extranjeros también fueron a las otras universidades públicas para aprender sus diferentes procesos educativos.

  

Según Alejandro de León Cruz, coordinador de la Maestría, escogieron Costa Rica porque es uno de los países que tiene mejores niveles en la formación de docentes en la región centroamericana en el ámbito académico. Además, dijo que uno de los principales objetivos es realizar un modulo de educación comparada como parte del trabajo final de graduación, el cual se pretende que sea de mucha utilidad para el Ministerio de Educación de El Salvador.

  

"Visitamos a la UNED porque hay una experiencia interesante en cuanto a la educación a distancia, estamos seguros que nos llevamos experiencias muy importantes para aplicarlas en nuestro país. Hasta el momento, lo que hemos encontrado como diferencias sustantivas entre Costa Rica y El Salvador es la formación de los docentes y su actualización académica, siento que el docente de Costa Rica se prepara mejor y alcanza grados de licenciatura y maestrías, por el contrario, en El Salvador, la mayoría de los docentes se quedan con un grado técnico en profesorado y ya no vuelven a la universidad", expresó León Cruz.

  

"En ese sentido, la visita a la UNED es clave porque a pesar de que nuestro país es el más pequeño de Centroamérica y cuenta con una población de más de 7 millones de habitantes pues la educación no llega a todas las regiones y nuestras zonas rurales están abandonadas, el cual incide en casi 60% de la población nacional que no tiene oportunidad de ingresar a alguna universidad", finalizó.

  

Durante su estancia en la UNED, los estudiantes salvadoreños participaron en diversas jornadas de trabajo, entre ellas: Exposición sobre la formación de docentes en la UNED; Exposición acerca del plan de estudios de la carrera de Educación General Básica en I y II Ciclos y Descripción de aspectos cruciales sobre la práctica docente en la carrera; Exposición sobre la investigación y trabajos finales de graduación, los cuales fueron expuestos por Jorge Lépiz, encargado del Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Educación General Básica I y II Ciclos.

  

Para Yarith Rivera, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), el hecho de que una universidad extranjera visite a la UNED con fines de conocer sus procesos educativos demuestra que la institución tiene un gran reconocimiento en el ámbito internacional y eso habla bien de sus acciones en el quehacer universitario.

  

Finalmente, Rosa Margarita Velásquez, estudiante de la Universidad Nacional de El Salvador, indicó que Costa Rica tiene un prestigio en el avance educativo en todos los planos, el cual esperan aplicar en El Salvador y así tratar de combatir la violencia social, el cual es producto de la falta de educación. "Nuestro país está sufriendo mucho, nosotros como educadores vemos la necesidad de retomar el plano de la educación para ir sanando de alguna manera los males sociales y educativos que hay en nuestro país. Visto de ese modo, entonces puedo decir que es una alternativa real para que nuestros jóvenes opten por la educación y no se unan a las maras".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}