Realizarán primer encuentro académico de tutores

"Las catedras están dinamizadas por los tutores: cuando ellos opinan, gestionan, inciden sobre los procesos de enseñanza la cátedra cobra vigor", Marianela Salas, coordinadora del CECED.

  

El CECED brinda capacitación a distintos públicos en cuatro temáticas: tecnología, pedagogía, gestión e investigación.Este sábado 26 de mayo de 8:30 am a 4:00 pm, en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con la participación de unos 80 tutores, se llevará a cabo el I Encuentro Académico de Tutores, el cual han denominado "Compartiendo experiencias para transformar el quehacer docente".

    

La actividad es organizada por la Vicerrectoría Académica, en coordinación con el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) y las cuatro Escuelas. Su objetivo es propiciar un espacio de diálogo, formación y generación de información con miras a la elaboración del nuevo Plan Académico 2012 -2016.

 

"Queremos ofrecer un espacio para que el personal docente de la institución pueda compartir conocimientos y experiencias respecto de su labor en la universidad pues, por la naturaleza de nuestro sistema, las oportunidades para hacerlo son muy limitadas", dijo Marianela Salas, coordinadora del CECED.

 

La idea inicial del encuentro fue acercar a los tutores a la sede central de la universidad y posteriormente, explicó Salas, se unieron la Vicerrectoría Académica, los directores de Escuela y la Asociación de Tutores para fortalecerlo y ampliarlo.

 

Está basado en cuatro áreas de trabajo, las cuales corresponden a los ejes del próximo plan académico, a saber: regionalización, evaluación de los aprendizajes, materiales didácticos y virtualización.

 

La agenda está organizada para iniciar con un conversatorio entre autoridades universitarias, representantes de la asociación de tutores y los protagonistas del día. Durante ese espacio, los docentes podrán manifestar las inquietudes que se derivan de su quehacer.

 

En la segunda parte, se brindará un espacio formativo. Se impartirán los talleres de tutoría presencial, edición de texto, evaluación de los aprendizajes y mediación pedagógica. La selección de los temas obedece a necesidades manifiestas por ellos mismos; además, los contenidos están enfocados en el plan académico.

 

La última parte se organizará en mesas de trabajo para la elaboración de  propuestas, ideas y sugerencias para el nuevo plan académico; posteriormente, se llevará a cabo una plenaria para socializar los planteamientos de todos los grupos.

 

Salas afirma que se trata de un trabajo complejo que pretende recabar la mayor cantidad de información posible acerca de los cuatro temas mencionados; en definitiva, pretenden obtener una amplia visión de este sector en relación con el rumbo que debe seguir la universidad.

 

"Es fundamental lo que los tutores tienen que decir porque son ellos los que tienen el contacto con el estudiante; son quienes llevan a la práctica los procesos de enseñanza aprendizaje", dijo la funcionaria.

 

Agregó: "las catedras están dinamizadas por los tutores: cuando ellos opinan, gestionan, inciden sobre los procesos de enseñanza la cátedra cobra vigor. Una cátedra con tutores proactivos y bien capacitados es una cátedra dinámica, abierta al cambio y a la innovación. 

 

   

 

La intención de esta dependencia es realizar la actividad cada año. Planean que para el 2013 el tema central sea el intercambio de experiencias de prácticas exitosas en el quehacer docente.

 

Según datos del CECED, más de 80% de las personas que capacitan son tutores. En dicho centro desean avanzar en una onda expansiva hacia los tutores y encargados de cátedra en las cuatro temáticas en las que se enfocan  tecnología, pedagogía, gestión e investigación, de manera que impacten positivamente a la mayor cantidad de funcionarios.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}