Estudiantes puntarenenses de carreras conjuntas visitan la Universidad

La idea de la visita fue crear un espacio de interacción y motivación

 

una Visita a la Universidad(22 de abril, 2010) Este 21 de abril estudiantes del programa de carreras conjuntas de Puntarenas visitaron la sede central de la UNED, invitados por funcionarios de la Vicerrectoría Académica, con el propósito de interactuar con funcionarios de diversas instancias y recibir charlas de motivación.

  

Dichas personas cursan las carreras de Agroindustria y de Administración de Empresas con énfasis en Producción, ambas de la UNED, y son exoneradas de la totalidad de la matrícula. En esta acción conjunta la Universidad de Costa Rica suministra el transporte, los viáticos y su infraestructura para que reciban las tutorías. “El objetivo de la actividad es motivar a los estudiantes de carreras conjuntas en Puntarenas.

  

Ellos son grupos especiales a los que se les analizó la condición económica y se les abrió este programa por un estudio que se hizo en la zona”, explicó Ericka Fortado, funcionaria de la Vicerrectoría Académica. “Reciben seis, no cuatro tutorías, para ayudarlos porque vienen de lugares como Isla Venado, Monteverde, Isla Chira y de Puntarenas centro. Entonces por ese desplazamiento y esas condiciones se trata de ayudarlos.

  

Pero por una serie de situaciones ha habido deserción, algunos se han desmotivado, entonces quisimos traerlos a las instalaciones de la UNED para que las conozcan, se acerquen a las cátedras, a los directores de escuela y conversen con los encargados de programa”, agregó Fortado. Por su parte Olman Díaz, vicerrector académico, dijo: “Dentro de una lógica de trabajo de las universidades en el seno de CONARE se ha hablado de varias iniciativas de trabajo conjunto, uno de los trabajos conjuntos es este delas carreras conjuntas”.

  

“Eso hace 15 años hubiese sido mala palabra, decir que vamos a trabajar en conjunto, pero me parece que en los últimos tiempos se han hecho esfuerzos importantes. Carreras conjuntas, una sede interuniversitaria en Alajuela, una carrera compartida en Ciudad Neilly en enfermería y un doctorado en ciencias naturales conjunto, son muestra de ello”. “Estamos comprometidos y decididos a seguir adelante con esto pero necesitamos el respaldo de los estudiantes. No basta que un director esté de acuerdo, o un vicerrector, necesitamos que toda la estructura esté de acuerdo”, concluyó Díaz. Entre las diversas actividades que realizaron dichos estudiantes estuvo una charla motivacional, reunión con los encargados de cátedra, la presentación del Reglamento General Estudiantil y visita a las instalaciones de la UNED. Así opinan estudiantes de la visita: "Me parece muy bien. Es muy bueno para sacar muchas dudas".

  

Oscar Emilio Soto, estudiante de Agroindustria. "Me parece bien, una excelente ocasión para venir a reunirnos los dos grupos y conocer algunos personajes administrativos de los que quizás hemos estado un poco alejados pero por dicha se dio en este momento la opción. Muy buena la oportunidad". Richard González Rodríguez, estudiante de Agroindustria.