Dos carreras de educación esperan informe final de autoevaluación

La UNED es una de las universidades que más gradúa profesionales en educación en el país.Esta misma semana, los pares académicos  que visitaron la Universidad Estatal a  Distancia (UNED) emitieron el informe preliminar de autoevaluación del Bachillerato y Licenciatura en Administración Educativa y del Bachillerato en Educación Especial de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE).

   


Ambas carreras se encuentran en proceso de autoevaluación con miras a la acreditación por parte del  Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

 


Javier Cox, encargado del Programa de Autoevaluación (PAA), se mostró optimista tras las primeras impresiones de los académicos. “Destaco que mencionaron la pertinencia de la UNED como sistema educativo en Costa Rica y el liderazgo institucional en el país y fuera de él”.

 


Parte de los señalamientos hechos por los pares sugirieron que la universidad apunte más hacia la digitalización, un tema sobre el cual, según Cox, se están realizando tareas; además, recomendaron la revisión de la carga académica de los docentes en el sentido de incrementar la investigación y la extensión; también señalaron la necesidad de mejorara del sistema de información institucional y dotar de equipamiento e infraestructura a los centros universitarios.

 


“Las debilidades institucionales, es decir, generales, siguen siendo una constante; sin embargo, la Rectoría ha tomado nota y las acciones para mejorarlas están comprendidas en el proyecto del Banco Mundial”, señaló Cox.

 


Desde la perspectiva de Yarith Rivera, directora de la ECE, el informe “exhibe las debilidades que se han venido encontrando en la institución y que debemos ir resolviendo porque eso justamente significa la acreditación, emprender un proceso para el mejoramiento continuo que le permita a las carreras crecer en la docencia, la investigación y la extensión”.

 


Agregó: “debemos poner más fuerza en la investigación. Ya empezamos a  dedicar más tiempo a ese tema. Tenemos 25 proyectos y se requiere que los encargados de programas y cátedras potencien esta cultura entre sus colaboradores”.

 


Otros temas que Rivera apunta como prioritarios son las jornadas de actualización de los tutores. Según manifestó, el año anterior realizaron la primera y pretenden hacer más encuentros; desean también potenciar las publicaciones de artículos científicos para difundir las investigaciones que están desarrollando.

 


Aunado a lo anterior, considera que la producción de materiales como apoyos pedagógicos es suficiente; no obstante, opina que lo importante es cómo se le ofrecen al estudiantado para que puedan usarlos adecuadamente en el proceso de aprendizaje.

 


En el caso particular de Educación Especial, Lady Meléndez, encargada del programa, señaló: “nuestras prioridades se enfocan en la actualización profesional docente; por ejemplo, estamos intentando que todos nuestros tutores reciban capacitación, que se involucren en el proceso de investigación y además publiquen. En otro orden de temas está la apertura de la licenciatura para el próximo cuatrimestre. Se aprobó el rediseño del plan de estudios y se aprobaron rediseños de descripciones de cursos y se renovó el material didáctico; estamos trabajando también en la actualización de los materiales”.

 


En el caso de Administración Educativa, los principales avances se centran en el rediseño del plan de estudios, el diseño de tres nuevos cursos, la diversificación en la evaluación de los aprendizajes al incluir proyectos de investigación, análisis de casos y foros virtuales para favorecer las condiciones particulares de los estudiantes al mostrar sus conocimientos y habilidades adquiridas en su proceso de formación.

 


En cuanto al componente de infraestructura y equipamiento, han avanzado en cuanto al registro de usuarios de los servicios de biblioteca. En lo referente a impacto y pertinencia, el programa ha desarrollado actividades destinadas específicamente a la actualización profesional de sus graduados y de su personal con los últimos avances en la administración educativa.  

 


Ahora, los pares académicos disponen de 15 días para hacer la devolución definitiva del informe al SINAES. A partir de ahí, ese órgano realizará la comunicación oficial a la universidad.

 

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