Concurso “Mi cuento Fantástico” distingue a seis talentosos niños

 

 

 

Escolares de Alajuela, Heredia, Puntarenas y San José ganaron certamen organizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje, con el apoyo de la UNED

  

Tercera edición de premios, que estimula destrezas en lectoescritura en los niños, también reconoció esfuerzo y dedicación de sus docentes

 


 

 

Los ganadores fueron Elián Jiménez, Viviana Jiménez, Gabriel Solano, Erika Delgado, Joselyn Miranda y Lucía Sancho. Los acompañan Melissa Arias, coordinadora general de ADA; Leonardo Garnier, ministro de Educación, y Yarith Rivera, directora de la ECE.  Ilusiones y sueños, destreza y creatividad, entusiasmo e imaginación plasmados en papel y lápiz por seis niños de escuelas públicas del país, fueron los ingredientes claves para resultar ganadores la semana anterior en el Concurso de Escritura Creativa “Mi cuento fantástico”, organizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

El concurso promueve la escritura como proceso comunicativo y estimula la capacidad creativa de la niñez. Para la tercera convocatoria, que se cerró en octubre del 2011, se recibió más de un centenar de cuentos. De estos, fueron seleccionados seis, que se dividieron en dos categorías: III-IV grados y V-VI grados.

  

ADA imparte con la UNED el Programa de Desarrollo Profesional Docente en Línea, que brinda a los educadores herramientas eficaces e innovadoras para desarrollar las destrezas de la niñez en lenguaje, lectura y escritura.

  

En el acto de premiación se contó con la presencia de Yarith Rivera, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), quien comentó que la escritura les permite a los niños desarrollar su sensibilidad y libertad creativa, además de ser interesante como experiencia pedagógica: “La magia literaria que ha caracterizado a estos pequeños escritores resulta de un gran contenido motivador pues se siembra la semilla de la esperanza: la palabra debe ser voz para la expresión de sentimientos, valores y potencialidades. Los cuentos (…) emergen desde la imaginación de estos ganadores que hoy nos demuestran su talento”, dijo la funcionaria, quien también agradeció el apoyo de ADA, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y a sus compañeros de la ECE.

  

Por su parte, Leonardo Garnier, ministro de Educación, felicitó a los niños ganadores por su esfuerzo y por tener el valor de compartir con los demás sus mundos fantásticos. “Si leer cuentos nos abre un mundo enorme de disfrute desde que somos muy pequeños, disfrute que se extiende para toda la vida, escribir cuentos lleva este disfrute a otro nivel en el que la creación se apodera de nosotros y nos permite transmitir historias y sensaciones que, a veces, nos sorprenden hasta a nosotros mismos. Los cuentos son fantásticos”, expresó.

  

El representante del Gobierno exhortó a la niñez a disfrutar la literatura y sus géneros, a seguirse sorprendiendo, y a expresarse por medio del arte de la escritura y la práctica de la lectura. Precisamente, los resultados de Costa Rica en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA en inglés), la población estudiantil “posee un nivel apenas básico en comprensión de lectura, con destrezas muy limitadas para interpretar y explicar lo que leen”, según reseña ADA.

  

  

Ganadoras y ganadores

  

En la primera categoría, el primer lugar fue para Gabriel Solano por Mis amigos de la laguna de Chacarita (Escuela José Ricardo Orlich Zamora, Puntarenas); el segundo lugar lo obtuvo Lucia Sancho por Dalila y la llave mágica de chocolate y en el tercer lugar se destacó a Elián Jiménez por Mi primer viaje al espacio (ambos de la Escuela Rogelio Fernández Güell, San José).

  

Por cierto que no solo se galardonó a los nuevos escritores, sino que también, por primera vez, se entregó un reconocimiento a los docentes de los ganadores, en este caso a las maestras Nelly Briceño y Ana Lorena Robles.

  

En la categoría de V-VI grados sobresalió en el primer lugar Viviana Jiménez por El queso de luna (Escuela Ricardo Moreno Cañas, Alajuela); el segundo lugar fue elegida Joselyn Miranda por Algo más que solo personas (Escuela Pedro María Badilla, Heredia) y en el tercer lugar el premio fue para Erika Delgado por El conejito enamorado que quería ser libre (Escuela Ricardo Moreno Cañas). Los docentes distinguidos fueron, respectivamente, Dinney Castro, Dorian Hernández e Irene Morera.

  

“Los cuentos ganadores contienen buenas dosis de fantasía. Son historias originales y bien redactadas, que logran cautivar al lector por su forma y contenido. Algunos reflejan la preocupación de los niños por los problemas de su entorno y proponen soluciones”, destacó Melissa Arias, coordinadora general del certamen.

  

Los niños ganadores del primer lugar en cada categoría recibieron un premio de 50 mil colones en efectivo; los segundos lugares recibieron 30 mil colones y los terceros lugares, 20 mil colones. Una suma igual fue entregada a sus docentes. Las obras ganadoras se encuentran publicadas en el sitio web de ADA (www.ada.or.cr). Ahí mismo está ya disponible el reglamento para el certamen del 2012, cuya apertura se anunciará oportunamente.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}