Competencias en educación superior facilitan destrezas laborales múltiples y adaptación al cambio

 

“Los estudiantes deben contar con una capacidad camaleónica para que, estén donde estén, puedan resolver problemas, contextualizarse rápidamente y aprender a aprender”: Octavio Cabrera Lazarini, experto de la UPQ

 


 

Las universidades politécnicas, como la de Querétaro, siguen el enfoque educativo por competencias.La educación por competencias debe estar integrada por bases de aprendizaje sólidas apoyadas en evidencias, prácticas docentes pertinentes y un buen acople entre universidad, estudiante e instituciones externas, con miras a fortalecer las destrezas laborales de los futuros profesionales. Así lo explicó el mexicano Octavio Cabrera Lazarini, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

    

La disertación Currículum por competencias: Desafíos y logros desde la experiencia de la Universidad Politécnica de Querétaro, fue dictada esta semana en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) por el especialista, en el marco del programa Desarrollo de Capacidades de Redes Académicas (DECARA), que en su segunda etapa inició gestiones en el 2010 bajo la coordinación de la Red GUCAL XXI.

  

 

Tres ejes de aprendizaje: universidad, estudiante e instituciones externas

  

El ingeniero mexicano ahondó en del intenso proceso formativo de los estudiantes de la UPQ, quienes durante tres años cursan diez bloques académicos en seis carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Telemática, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, Licenciatura en Negocios Internacionales y Licenciatura en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Después del primer y segundo año de formación, los estudiantes tiene la posibilidad de llevar a cabo estancias en empresas locales, a fin de contribuir con servicio social y reforzar su experiencia educativa gracias al intercambio constante de experiencias y prácticas con expertos y académicos.

 

Cabrera Lazarini se refirió a la importancia de recibir retroalimentación por parte de las empresas con miras a mejorar los planes académicos, la didáctica y las prácticas estudiantiles. “Las estancias las debemos ver en las universidades como un sistema de retroalimentación para el diseño curricular y la práctica docente para saber si estamos haciendo bien las cosas. Si la empresa no tiene ninguna queja, quiere decir que todo va bien; si la empresa tiene alguna observación o retroalimentación (…) ahí tenemos una oportunidad en dos sentidos: revisar el diseño curricular y nuestras actividades docentes y, por otro lado, que en el siguiente año vamos a trabajar en lo que se encontró ahí”, explicó el ingeniero.

 

El desarrollo de competencias es una necesidad para toda la vida

  

Al hablar del desarrollo de competencia y aprendizaje significativo, el experto criticó que muchas veces se desconocen los conocimientos previos del estudiante y que también los docentes recomiendan materiales didácticos que a veces no son los más adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Tengo que partir de que él [el estudiante] ya desarrolló previamente algunas competencias. Pero a veces tenemos estudiantes que no tienen competencias básicas: hay estudiantes que por ejemplo no saber leer y como docentes nos gusta asignar lecturas que no sabemos si son útiles (…) Son casos para reflexionar en torno a la práctica docente”, dijo.

  

Luego, el invitado explicó los distintos conceptos de competencia, emanados por distintas organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por medio la Definición y Selección de Competencias (DeSeCo en inglés). DeSeCo define que desde un punto de vista económico, las competencias de los individuos son relevantes porque contribuyen a aumentar la productividad y competitividad en el mercado, minimizar el desempleo y desarrollar una fuerza de trabajo calificada y que se adapta a los cambios, y crear un entorno para la innovación en un mundo dominado por la competencia global.

 

Desde una perspectiva social más amplia, el conocimiento, las habilidades y las competencias son importantes para aumentar la participación individual en las instituciones democráticas; la cohesión social y la justicia, y el fortalecimiento de los derechos humanos; asimismo, fomentar la autonomía como contrapeso a la desigualdad global de incremento de oportunidades y la marginación individual creciente.

  

Por otra parte, Cabrera Lazarini detalló que la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se refiere a una competencia relacionada con el saber (conocimiento), saber hacer (destrezas), saber ser (valores) y saber convivir. Este enfoque es aplicado en la UPQ, y es de valor para la experiencia en la UNED, según explicó Nora Elena González, coordinadora de Agenda Joven y secretaria de GUCAL Costa Rica: “en este momento, la UNED desarrolla más y más el enfoque educativo por competencias. Es importante ese tipo de formación en conocimientos, valores, saber hacer y saber convivir. Y la experiencia que el señor Cabrera nos presenta desde el campo de la Ingeniería es modelo interesante que puede ser útiles para contrastar nuestras propuestas educativas”.

  

Finalmente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece competencia “como la capacidad de articular y movilizar condiciones intelectuales y emocionales en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas, necesarias para el desempeño de una determinada función o actividad, de manera eficiente, eficaz y creativa, conforme a la naturaleza del trabajo”. También la determina como la “capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño real y demostrando en determinado contexto de trabajo que esta no resulta solo de la instrucción, sino que de la experiencia en situaciones concretas de ejercicio ocupacional”.

 

 

La clave es la adaptación al cambio

  

El disertador comentó que los estudiantes deben contar con competencias mínimas, lo cual no quiere decir que se desarrollen más allá. El aprendizaje es una práctica de toda la vida: ellos deben contar con una capacidad camaleónica para que, estén donde estén, puedan resolver cualquier problema, se contextualicen rápidamente y aprendan a aprender. Por eso, el proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en las competencias, además de apoyarse en las nuevas tecnologías y una didáctica creativa; y es comprobable, según él, por medio del portafolio de evidencias y las listas de chequeo, por ejemplo.

  

Lo anterior constituye un desafío a la evaluación tradicional pues se determinan las capacidades del estudiante a partir de sus propios aportes, de la interacción entre el formador y el discente, y de la visión más integrada del proceso educativo.

  

La charla fue complementada este jueves con el Taller Educación Basada en Competencias, también dictado por Cabrera Lazarini. A criterio de González, “el taller tuvo por objetivo saber identificar las competencias que se van a desarrollar y enseñar a partir de los planes de estudio en la UNED, identificar instrumentos de evaluación y seguimiento a partir del análisis de casos puntuales de la UPQ; además, verificar mediante evidencias, por medio del portafolio y listas de chequeo, su cumplimiento o no para saber si la persona ha adquirido las competencias requeridas.

  

Estas actividades son coincidentes con el hecho de que la UNED en el corto plazo comenzará a ofrecer tres nuevas carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Agua y Saneamiento e Ingeniería Informática con énfasis en Telecomunicaciones.

  

La UPQ surgió a inicios de la década del 2000 en la coyuntura de las discusiones del proyecto Tuning, el cual había iniciado en Europa, al revisar sus modelos de educación superior. El enfoque, que ha sigo seguido por universidades latinoamericanas, tiene por principio desarrollar ofertas curriculares basadas en competencias.

  

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