Administración de empresas con énfasis en contaduría ya cuenta con sello de calidad SINAES

 

UNED es la única universidad pública que cuenta con dicha acreditación


PAA es clave para la acreditación de carreras universitarias

Cerca del 60 % de los estudiantes de la ECA estudian administración de empresas con énfasis en contaduría El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) acreditó por tercera vez una carrera profesional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), esta vez se trata del “Bachillerato y licenciatura en administración de empresas con énfasis en contaduría” de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA). En Costa Rica sólo dos universidades cuentan con dicha acreditación,  una privada y la UNED.  

   



La acreditación se dio luego de que el Programa de Autoevaluación Académica (PAA) realizara las valoraciones pertinentes de la carrera. El proceso tuvo dos etapas, en el 2004 se realizó toda la evaluación del plan de estudios y se tomaron en cuenta los siguientes

aspectos: Construcción de la Comisión de Autoevaluación; Valoraciones y juicios de calidad sobre cada componente del proceso; Determinación preliminar de las fortalezas y debilidades de la carrera y Aprobación del proceso de autoevaluación, entre otros.

En tanto para la segunda etapa que abarcó del 2007 al 2008 se realizaron las siguientes acciones: Redacción y validación del informe; Análisis de las fortalezas y debilidades de la carrera y el Plan de mejoras de la carrera. Según el SINAES, la acreditación es el proceso de evaluación basado en criterios de estándares de calidad previamente establecidos, el cual es llevado a cabo por un organismo externo que procura garantizar la calidad de una carrera universitaria o de un programa educativo.



Dicho proceso es voluntario y comienza con la adhesión (compromiso formal y explícito de la universidad como institución educativa, la cual tiene que apegarse a los principios de calidad establecidos por el SINAES.

Javier Cox, coordinador del PAA, dijo: “Para la UNED el hecho de contar con carreras acreditadas en este momento ante la Ley de fortalecimiento del SINAES hace casi que imprescindible que las universidades acrediten sus carreras y en ese sentido estamos un paso adelante en relación con las demás universidades del país. El trabajo fue duro porque tuvimos que hacer cambios radicales en lo que es el plan de estudios, pero satisfactorio al final porque hoy contamos con una carrera que tiene estándares de calidad”.

Tres aspectos fundamentales primaron para la autoevaluación de esta carrera  profesional, actualidad, congruencia y pertinencia del plan de estudios, todos enfocados  a las normativas internacionales de contabilidad como las Normas de Información Financiera (NIF) y las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS), entre otras.


Cox añadió, que el norte del PAA está marcado por la administración actual, y que cuenta con el apoyo total de Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, quien se comprometió a fortalecer la calidad educativa que brinda la Institución.

Por su parte, Milton Ureña, encargado de la cátedra de Administración de Empresas con énfasis en contaduría, dijo: “La acreditación fue un proceso largo, primero estuvo la autoevaluación de la carrera, la cual fue enfocada dentro de la realidad costarricense y la  realidad del mundo, de manera que estemos al corriente de las nuevas tendencias. En este momento el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y el Colegio de Contadores Privados ya adoptaron de pleno las normas internacionales de contabilidad; entonces lo que hicimos fue actualizar la carrera con miras a determinar los cursos que estaban dentro de la carrera eran pertinentes dentro de la realidad costarricense y mundial”.

“Los que cursen esta carrera encontrarán una formación muy sólida en la contabilidad y la auditoría y actualizada de frente a las normativas internacionales. En la actualidad,  México, Argentina, Colombia, Costa Rica y otros países latinoamericanos se apegan a estas normativas, es más, hasta China que ya es un grande de la economía mundial está siguiendo estas reglas”, añadió Ureña.

Cabe resaltar que esta es una de las carreras profesionales que mayor demanda tiene la Escuela de Ciencias de la Administración, pues carca del 60% de los estudiantes de la Escuela pertenecen a esta carrera universitaria.

Según Cox, se espera que para este año se acrediten dos carreras más como son Enseñanza de las Ciencias que ya está en el proceso final de resultados y Bachillerato en Educación Especial, el cual se encuentra en proceso de evaluación y de acelerar su proceso podría presentarse este año el informe final al SINAES.{jcomments on}