Se celebrará VI edición de las Olimpiadas de Biología

El viernes 4 de mayo del año en curso al ser las 9:00 am más de mil estudiantes de secundaria podrán a prueba sus conocimientos en la prueba eliminatoria, que se realizará en diversas regiones, de la VI Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI).

 

El viernes 4 de mayo del año en curso al ser las 9:00 am más de mil estudiantes de secundaria pondrán a prueba sus conocimientos en la prueba eliminatoria, que se realizará en diversas regiones, de la VI Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI).

     

La prueba final la efectuarán los días 13,14 y 15 de junio de este mismo año, en el Auditorio Clodomiro Picado, ubicado en la sede central de la Universidad Nacional. El periodo de inscripción para participar inicia el 1° de marzo y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

  

Podrán participar estudiantes de todos los colegios del país, tanto públicos y privados. La competencia está organizada en dos categorías. La A en la que se agrupan estudiantes de educación media y la B compuesta por estudiantes de III ciclo o décimo año.

  

Las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas son un programa que promueve el estudio activo, participativo y significativo de las Ciencias Biológicas en los niveles de Enseñanza Media y preuniversitaria.  

  

Mediante su realización se pretende la participación de la comunidad educativa en competencias académicas orientadas a la promoción del saber y de aptitudes en la comprensión científica y humana de las ciencias biológicas.

  

La competencia permite concentrar grupos que comparten conocimientos, que estrechan lazos de amistad y evidencian la responsabilidad, la unión de grupo, la solidaridad, el respeto y el estímulo del pensamiento crítico científico. 

  

Entre los propósitos de esta actividad se encuentran: promover la participación costarricense en el ámbito internacional y estimular en los participantes los procesos cognoscitivos de las ciencias biológicas; establecer puentes de comunicación entre el sistema de educación secundaria y el sistema de estudios superiores y estimular en los participantes los procesos cognoscitivos de las ciencias biológicas, según la integralidad de los ejes transversales, durante la fase experimental.

  

La primera vez que se realizó la OLICOCIBI fue en el 2007, con el nombre de I Olimpiada Costarricense de Biología. Correspondió al proyecto de graduación de estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), quienes fueron apoyados técnica y científicamente por académicos de la Escuela de Ciencias Biológicas y bajo el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).  

  

Cabe destacar que los estudiantes que obtengan los primeros lugares de la categoría B participarán en la sexta edición de las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología 2013, por realizarse en un país aún sin definir.

  

Esta actividad es organizada por la UNA, con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el MICIT.

  

Si usted requiere más información, puede visitar el sitio web www.una.ac.cr/olicocibi, llamar a los teléfonos 2277-3790 y 2277-3089 o escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}