Profesores de secundaria reciben capacitación en cartografía y procesos atmosféricos

 

 

Con la capacitación se espera que los docentes tengan mejores destrezas para desenvolverse en el salón de clases.

 

Hoy 20 docentes de secundaria del área de Ciencias iniciaron una jornada de capacitación y actualización profesional promovida por la Cátedra de Física de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) como parte de labor de extensión.

    

Se trata del curso La Cartografía y los Procesos Atmosféricos aplicados a la Enseñanza de las Ciencias de III Ciclo y la Educación Diversificada. Se llevará a cabo en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro), la Dirección General de Aviación Civil y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

  

El enfoque temático será en la Geomática, los procesos atmosféricos y la tecnología aplicada a la aeronáutica, áreas vinculantes para el desarrollo medular de ambientes académicos dentro del aula en la secundaria.

  

Los temas que se abordarán son: historia natural de Costa Rica, cartografía básica, orientación, navegación terrestre, levantamiento cartográfico, modos alternos de orientación, prevención, mitigación y adaptación a los eventos meteorológicos extremos.

  

Se les brindará a los participantes conocimientos para el uso de mapas y brújulas, y la operacionalización de los instrumentos de localización terrestre; en función del aprendizaje y el enriquecimiento de los contenidos programáticos de la enseñanza de las ciencias y la física. Además, se analizará el cambio climático y las aplicaciones del instrumental de navegación aérea que poseen la torre de control y el radar del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

  

Gustavo De Lemos, tutor de la Cátedra de Física y promotor de la iniciativa, manifestó que el objetivo de la capacitación es actualizar profesionalmente a los docentes para que tengan un panorama más amplio y así realicen la debida aplicación en los salones de clase.

  

“También trabajo en el MEP y conozco la necesidad de los profesores en cuanto a actualización profesional. Este proceso pretende fortalecer las destrezas de los profesores para que la transferencia de los conocimientos a los alumnos sea exitosa. Queremos que ante la teoría que reciben en la universidad, también cuenten con un complemento práctico”, comentó de Lemos.

        
 

La Geomática es un nuevo término en las Ciencias de la Tierra, que incluye aquellas disciplinas que utilizan las Ciencias Fisicomatemáticas para contenidos relativos a mediciones de extensiones terrestres, su recorrido, trayectorias y representaciones. Incluye cartografía, topografía, geometría terrestre, geodesia, orientación, navegación, posicionamiento satelital, Sistemas de Información Geográfica (SIG), geografía e historia natural, entre otros.

 
 

Los beneficiarios de la capacitación son estudiantes de la UNED y profesores activos del MEP, vecinos de lugares como San Ramón, Heredia, Paraíso y San José. La instrucción la recibirán de manera gratuita.

  

La capacitación se realizará durante cinco días, tendrá una duración de 40 horas y será reconocida por el Servicio Civil. Comprenderá diversas charlas, una gira a Prusia en las cercanías del volcán Irazú y una visita a la torre de control y el radar del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para realizar trabajo práctico. Cabe destacar que los temas que se tratarán son vinculantes con los programas de estudios del MEP.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}