Comisión Nacional de Educación Turística y Hotelera fortalece desarrollo económico

 

 

UNED representa a universidades públicas y colegios universitarios en esta comisión

 

 

 

Con el propósito de continuar con la orientación, el asesoramiento, las recomendaciones y la revisión de los programas curriculares que tengan que ver con capacitaciones, educación y formación de los recursos humanos para la industria turística, la Comisión Nacional de Educación Turística y Hotelera fortalece las relaciones interinstitucionales en función del desarrollo económico del país.

    

En esa línea, dicha comisión mediante la resolución SJD-095-2011 resolvió nombrar a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como representante de las universidades públicas y de los colegios universitarios para trabajar de manera articulada y así mejorar los esfuerzos que desempeñan las diferentes entidades.

  

Cabe destacar que la comisión se creó el 13 de febrero de 1992 mediante el Decreto Ejecutivo Nº 21011-P-TUR-E. Desde entonces, la comisión funge como un organismo interinstitucional, promotor de la modernización y ajuste de la educación profesional y técnica del recurso humano, atendiendo la demanda turística costarricense; misma que alimenta las principales industrias y es fuente de divisas. Es pues uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico nacional.

 

Susan Solís, encargada de la cátedra de Turismo Sostenible y representante de la UNED ante dicha comisión, manifestó: "el objetivo es buscar espacios de diálogo y reflexión para organizar y promover las articulaciones entre las diversas instancias que integran este grupo de trabajo, a fin de responder con las necesidades que tiene el país en materia de turismo".

  

"Tengo entendido que esta comisión retomó nuevamente sus tareas pues estuvo inhabilitada. Ahora queremos posicionar a la comisión en el ámbito nacional para lograr objetivos comunes que beneficien la industria del turismo y así generar más atracción de visitantes, que, dicho sea de paso, es uno de los principales focos de ingreso económico de Costa Rica. Es preciso decir que la real integración y el mejoramiento de estas acciones dependen mucho de los profesionales que formemos y de las capacitaciones que reciben las personas por parte de las entidades universitarias y los colegios universitarios. Por eso, trabajamos arduamente desde la academia", añadió Solís.

  

Por otra parte, Solís mencionó que la participación del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la UNED fue de mucho provecho en el V Congreso de Educación Turística porque ahí se explicaron varios puntos acerca de la metodología de enseñanza de aprendizaje aplicadas a la educación superior en función de la capacitación y formación de las personas, sean estas en el área del turismo u otras aristas profesionales.

  

Cabe mencionar que las funciones de la comisión son fundamentales para continuar con los procesos de desarrollo económico basado en el turismo. Entre ellas están: orientar a las instituciones de educación superior y a otras entidades que tengan a cargo carreras de formación profesional en recursos humanos, necesarios para el desarrollo de la industria turística; asimismo, asesorar en la elaboración de los programas curriculares de las carreras y cursos de capacitación turística, hotelera y afines.

  

Igualmente, revisar los programas curriculares de las entidades públicas encargadas de impartir las carreras y cursos de capacitación turística y hotelera con el fin de sugerir su adecuación a las nuevas exigencias del sector turístico, así como a las especialidades que el mercado laboral de la industria turística requiere, entre otros.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}