UNED y COLYPRO concluyeron I Coloquio de Enseñanza de la Literatura en Educación Secundaria

 

Orientaciones temáticas y discursivas en los textos literarios de educación secundaria, literatura y saberes interdisciplinarios, y propuestas y experiencias didácticas en la enseñanza de la literatura fueron los tres ejes temáticos del foro

  

Iniciativa contó con la participación de 70 docentes de colegios públicos de San José, Cartago, Alajuela, Heredia y Desamparados

  

Alicia en el País de las Maravillas, del inglés Lewis Carroll (1832-1898), es uno de los nuevos textos propuestos por el MEP. Es para Tercer Ciclo. La Cátedra de Lengua y Literatura de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Colegio de Licenciados Profesionales de Costa Rica (COLYPRO) concluyeron recientemente el I Coloquio Académico La enseñanza de la literatura en la educación secundaria: Nuevos horizontes didácticos, con la finalidad de actualizar la dinámica de la enseñanza de lectura y fortalecer la interpretación de textos en la población estudiantil.

    

Desde setiembre hasta diciembre, se han celebrado cuatro jornadas, una por mes. Setenta profesores de literatura, provenientes de diversas regiones del país, asistieron a los talleres y a las conferencias. Los contenidos analizados por los asistentes fueron las orientaciones temáticas y discursivas en los textos literarios de educación secundaria, la literatura y saberes interdisciplinarios, y las propuestas y experiencias didácticas en la enseñanza de la literatura fueron los tres ejes temáticos del foro.

  

“Para los docentes de Español es muy importante entrar en contacto con la literatura nueva porque el año pasado se aprobó la nueva lista de lecturas recomendadas para Tercer Ciclo y Ciclo Diversificado. Y hay mucha literatura que, en realidad, marca mucha ruptura con la orientación más clásica que se había venido trabajando anteriormente. Viene mucha literatura juvenil, autores relacionados con cine, otros que son desconocidos en el medio costarricense… En fin, la propuesta se ha diversificado para que el docente pueda escoger de los textos, con cuáles se siente más a gusto trabajando”, explicó Silvia Méndez Anchía, Encargada de Cátedra de Lengua y Literatura de la UNED.

 

Además, ella comentó que se trata de textos que demandan actividades más prácticas como talleres en los que los docentes que han impartido las charlas han ofrecido ejemplos prácticos para verificar que las estrategias didácticas sean útiles para el trabajo en el aula.

  

“En la enseñanza de la literatura hay que considerar varios factores. Primero, está el texto. Como docentes de Español, especializados en lectura de textos literarios, hay una parte muy importante del trabajo que se hizo en el coloquio, que tiene que ver con la interpretación y la profundización en la obra de un autor (…) En esa parte que es propiamente del saber filológico, es fundamental contar con una muy buena base. Pero también es importante considerar el otro polo de la relación, que es el lector”, dijo la docente. Según Méndez Anchía, las nuevas orientaciones didácticas en la enseñanza de la literatura proponen un gran peso sobre quien lee, en este caso, el adolescente, con miras a que no solo tenga un saber culto acerca de la obra literaria, sino que el estudiante también desarrolle competencias y estrategias interpretativas en cuanto a la lectura.

  

Mijail Mondol López, asistente de la Cátedra de Lengua y Literatura, especificó que uno de los objetivos del encuentro académico ha sido el análisis de textos literarios concretos para promover que los estudiantes interpreten la literatura y comprendan su relación con la realidad social.

  

“En las tres jornadas anteriores hemos desarrollado más ponencias. Desde diferentes perspectivas; por ejemplo, la relación entre la literatura y otras áreas interdisciplinarias como el cine, el teatro y la música. Hemos también desarrollado también la relación de la tecnología y su aporte de nuevas metodologías y propuestas didácticas para la enseñanza de la lengua y la literatura, lo cual constituye el eje de este coloquio”, agregó Mondol López. Precisamente, la charla de clausura se centró en dicha temática.

  

El acto de clausura contó también con la participación de representantes del COLYPRO; el director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Humberto Aguilar Arroyo; y de la directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Yarith Rivera Sánchez, en representación del rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

  

Próximamente, la Cátedra de Lengua y Literatura publicará una memoria con lo más destacado de este encuentro docente.

 

 

  

Portal del SINABI: una plataforma social y cultural para la docencia

  

Para la conferencia de cierre, Laura Rodríguez Amador, jefa de referencia de la Biblioteca Nacional, presentó a los profesores de Español, el portal del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), el cual representa un recurso didáctico de mucho valor para llevar materiales novedosos para la investigación y la docencia en el campo de la literatura.

  

El portal es un medio informativo y de acceso al conocimiento. Ofrece a los docentes y a la comunidad nacional una biblioteca digital con más de 30 mil documentos acerca de Costa Rica. Se incluyen más de 62 títulos de periódicos del siglo XIX y principios del XX, con unas 26 mil ediciones; más de 190 títulos de Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas; 29 revistas literarias, científicas e infantiles, distribuidas en 474 números y publicadas durante el siglo XIX y principios del XX.

  

La base de datos también contiene colecciones de fotografías de Costa Rica, galerías de dibujos, grabados y caricaturas, mapas y planos, partituras y bibliografías temáticas y nacionales.

  

Rodríguez Amador les recordó a los profesores que la mayoría de los recursos disponibles pueden ser utilizados sin restricción, siempre que sea para fines educativos y se cite la fuente. La dirección de la biblioteca virtual es www.sinabi.go.cr.

 

Los nuevos horizontes del quehacer docente en literatura

  

Después de la jornada final, algunos profesores compartieron su parecer acerca del coloquio y los beneficios que este aportará a su trabajo en clase:

  

“Muchas veces piensa en utilizar una técnica o diversas herramientas, pero uno no ve los resultados. Por eso, el coloquio para mí realmente ha sido bastante fructífero, y creo que para todos los profesores. Hemos aprendido a usar más ampliamente el recurso de la imagen con los estudiantes. Hemos estudiado también el recurso de la tecnología. Las técnicas que hemos utilizado aquí han dado frutos; ha sido un trabajo muy práctico y efectivo.” Sonia Vindas Ortega, profesora de Español de sétimo, octavo y undécimo en el Colegio Ricardo Fernández Guardia (Colonia Kennedy)

  

"El problema con un texto literario muchas veces es el tiempo. Un texto literario hay que leerlo, comentarlo y disfrutarlo y no un ‘Léanse esto porque entra en el examen’. Pero lo bueno es que la literatura deja de ser árida, gracias a las técnicas vistas en el taller, como los títeres y el teatro. Hay muchas maneras de llegar al estudiante.” David Antonio Araya Hernández, profesor de Español de sétimo y noveno en el Colegio Manuel Benavides (Heredia)

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}