Académicos reflexionaron en torno al audiovisual

 

 

Carolina Torres, docente de jardín de niños, Katia Grau del PPMA, Rocío Chaves del Instituto de Género y Andrea del Valle Núñez, docente de preescolar.

 

Especialistas de diversas áreas conversaron acerca de las producciones audiovisuales y su aplicación didáctica. El espacio académico tuvo lugar esta semana, durante una muestra que organizó el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

La mecánica consistió en la realización de cuatro paneles en los que se proyectaron las obras. Luego, especialistas y académicos que han utilizado los materiales relataron sus experiencias. Ellos explicaron cómo contribuyen los audiovisuales en la formación de los estudiantes y cómo los utilizan en la oferta académica.

  

La primera muestra fue la adaptación radiofónica “La nueva granja” del libro escrito por Roxana Valverde. Este tiene la intención de promover la equidad de género y los buenos modales.

  

Rocío Chaves, directora del Instituto de Estudios de Género de la UNED, manifestó que esta obra muestra que existe la posibilidad de desarrollar otro tipo de masculinidad y relaciones de género.

  

También realizó comentarios acerca de “La nueva granja”, Carolina Torres, docente del jardín de niños República de Haití. La educadora destacó que dicho material, aparte de que entretiene a los niños mientras les enseña valores y normas de cortesía, permite hacer muchas actividades posteriores: dibujar escenas del cuento, adivinar sonidos onomatopéyicos y realizar ejercicios de discriminación auditiva.

  

En el segundo panel, se discutió acerca de la inclusión educativa y la inclusión laboral, a partir de una muestra de las series “Puertas Abiertas” y “Evaluación diagnóstica para la inclusión laboral”, materiales del Programa de Educación Especial de la UNED.

  

Dos de las expositoras fueron Evelyn Hernández, educadora especial del Centro de Asesoría para Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Lady Meléndez, encargada del Programa de Educación Especial.

  

En relación con esta obra, Hernández dijo: “su importancia es que contiene muchos elementos que generan discusión, presenta situaciones con personas reales que permiten reflexionar; además, resalta valores como el trabajo en equipo”.

  

Meléndez destacó: “hay que cuidar varios aspectos cuando se hace este tipo de producciones; entre otros, el poder didáctico que tienen, el manejo conceptual que requieren y el manejo estético del material”.

 

    

 

Posteriormente, se estrenó el documental “Jabirú: Galán sin Ventura”. Este muestra el ciclo de vida de una especie en peligro de extinción. Fue coproducido por la Carrera Manejo de Recursos Naturales.

  

Johnny Villareal, encargado de dicha carrera y uno de los expositores, destacó: "este material es el primero que se realiza en Latinoamérica; por lo tanto, tiene un impacto internacional, en la comunidad académica y en la comunidad de especialistas”.

  

(De izq. a derech.) Vivian Solano,  Rocío Vallecillo y Alonso Rodríguez Chaves, funcionarios de la Cátedra de Historia.Manifestó que esa y otras producciones realizadas en estrecha vinculación con el PPMA han impactado positivamente la enseñanza de los estudiantes de la carrera.

  

Finalmente, se presentó la serie radiofónica “Historias paralelas”, una producción del PPMA y de la Cátedra de Historia. Uno de los especialistas que se refirió a los alcances del material, fue  Alonso Rodríguez, encargado de la Cátedra de Historia.

 

“Historias paralelas" es una propuesta inclusiva. Analiza de manera paralela nuestro presente a partir de nuestra historia para enfrentar el pasado, el presente y ¿por qué no? el futuro”, comentó Rodríguez..

  

Agregó que el programa surgió con el fin de apoyar estrategias de aprendizaje, de robustecer el cambio social y de solventar las metodologías de aprendizaje deficientes. Según el académico, estos propósitos se han logrado cumplir.

  

Luis Fernando Fallas, coordinador del PPMA, dijo: “el trabajo que realizamos está dirigido sobre todo a la docencia y está pensado para utilizar el lenguaje audiovisual para el crecimiento. El valor que generamos con estos espacios es demostrar que este tipo de recursos no solo sirven para arrancar risas, sino también para arrancar pensamientos. Para tener una mejor disposición hacia el estudio”.

  

Por su parte, Katya Calderón, vicerrectora académica dijo que la articulación de toda la academia (la investigación, la docencia, la extensión y la producción de materiales con fines de aprendizaje) la han considerado uno de los temas más importantes. Apuntó que esta actividad representó justamente un esfuerzo de articulación.

  

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