Realidad costarricense se discutió en inauguración del tercer ciclo lectivo de la UNED

 

 

Alberto Cañas Escalante: “a los jóvenes de ahora les falta agallas para protestar y poner en claro su posición”

 

Actividad fue transmitida por videoconferencia.

 

Con la conferencia: ¿Costa Rica: Un modelo real o únicamente discursivo de desarrollo sostenible?, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) abrió su tercer ciclo lectivo 2011. Para ello, invitó al orador Alberto Cañas Escalante, quien recibiera en 1998 el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la UNED. El expositor también es abogado, escritor y presidente del consejo editorial de la universidad.

    

La actividad fue transmitida por el Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU) mediante su plataforma tecnológica, la cual enlazó a varios centros universitarios ubicados en todo el país. Algunas de las sedes fueron Palmares, Heredia, Cañas, San Carlos y Ciudad Neilly.

  

Katya Calderón, vicerrectora académica, expresó: “los responsables de llevar a cabo esta lección inaugural son los cuatro directores de escuela y no encontré mejor expositor que don Alberto Cañas, para que nos hable acerca de nuestra Costa Rica de antaño y su realidad actual”.

  

Al iniciar con la exposición, el experto fue enfático en su discurso y dijo que la UNED es la mejor universidad del país porque cumple una función que ninguna otra entidad de educación superior efectúa, que es la de democratizar la educación. Además, declaró que Costa Rica se encuentra en una situación muy complicada por poner en mano de extranjeros el futuro de la patria.

  

“No son muchos los países del mundo que se pueden dar el lujo de tener una universidad como esta y me siento orgulloso de formar parte de ella desde 1985, cuando fungí como miembro del Consejo Universitario, posteriormente, en 1989, me integré a la junta directiva del Consejo Editorial. Una de las épocas que marcó mi vida fue la generación del 48, en ella se trazaron nuevos horizontes para Costa Rica y con ello la conformación de la nueva república que trajo muchos cambios positivos para los costarricenses”, dijo Cañas Escalante.

  

“Estoy preocupado por mi país, por todo lo que está pasando y por lo que vive en la actualidad. Es por eso, que quiero traer del pasado a esos grandes personajes como Alfredo González Víquez y a don Calderón Guardia, quienes nos habían dejado las bases para que Costa Rica diera un gran salto. Ellos nos dejaron la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Código de Trabajo, la Educación gratuita obligatoria, en fin, muchas cosas buenas, pero de todas esas cosas, la que por sí sola transformó el país fue la creación de la Universidad de Costa Rica (UCR) pues estuvimos más de 50 años sin universidad. Desde ese tiempo, muchas luchas se han realizado y son esas casas de estudio las que tienen que seguir transformando al país”, añadió.

  

Según el expositor, la generación actual carece de espíritu nacional y sus acciones son débiles. “En realidad, creo que a los jóvenes de ahora les faltan agallas para protestar y poner en claro su posición. Otro aspecto relevante es que nos queremos parecer tanto a otros países que nunca logramos una identidad concreta de nuestro tiempo. Bien lo decía el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre a la figura emblemática de la educación Omar Dengo en sus últimos días de vida, `no toda la humanidad vive en la misma época, por ejemplo, mientras que Europa vive en el siglo XX, China vive en el siglo XVIII y África en el siglo XII, por tanto, el Marxismo está hecha a la época de Rusia y eso no se aplica en América Latina´. En otras palabras, nos hemos empeñado por vivir en siglos que nos corresponden”.

  

Luego de la conferencia, se dio el pase a las diferentes salas para la intervención de los directores de escuela Yarith Rivera, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), Luis Montero, director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), Humberto Aguilar, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), y Eduardo Castillo, director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

  

A todos ellos, Cañas Escalante respondió e hizo un llamado a la participación activa de los estudiantes y ciudadanía en general para tomar las riendas del país y no permitir que empresas privadas hagan lo que se les venga en gana. “Soy optimista, estoy seguro que Costa Rica saldrá de este problema y las cosas se normalizaran nuevamente, pero está en las nuevas generaciones hacer que nuestro país tome nuevamente el liderazgo y no se deje engañar por los gobiernos que quieren vender el país”.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}