Inició encuentro internacional sobre inclusión

 

Participan expertos de 13 países de Europa y Latinomérica

Alrededor de 250 participanetes asisterieron al encuentro. Hoy, en horas de la mañana, inició el VI  Encuentro Internacional de Inclusión Educativa ¿Y de la ética qué? en el cual se analizarán las políticas y acciones que marcan la transición de la integración hacia la inclusión con especial énfasis en los valores y actitudes que propician su realización.

   


A este asisten alrededor de 250 expertos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Es organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED)  y la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa (RED-RIIE).

 


Durante el acto inaugural Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, expresó:”La temática de inclusividad corresponde parte esencial del papel que debemos ofrecer los universitarios a una sociedad más esperanzada, crítica y exigente en materia de educación”.


“Acciones como la actividad que iniciamos hoy nos ofrece la oportunidad de hacer y buscar beneficios para la sociedad, vale en este contexto hacernos la pregunta de cómo. Mi respuesta es usando el poder del conocimiento, otorgado por quienes viven esperanzados de que el mundo académico y científico buscarán y encontrarán las respuestas y soluciones para una vida mejor”, aseguró.

Por su parte Lady Meléndez, coordinadora general del Encuentro, dijo: “La intención más importante es preguntarse: ahora que ya hemos alcanzado logros muy importantes en lo que son estatutos y discursos claros en cada uno de los países sobre cómo debe ser la educación inclusiva, qué normas deben existir, porque ahora, a pesar de tener leyes y demás, todavía muchas cosas no logramos que cambien y que sean positivas en relación con la educación inclusiva”.

“El objetivo es cumplir con una solicitud que hace la Red Internacional de Investigadores en Inclusión y en Integración Educativa, a la cual la UNED pertenece, de poder ver reflejado el panorama latinoamericano  en relación con la educación inclusiva”, señaló.

Algunos de los ejes temáticos que se abordarán en talleres, conferencias, mesas de diálogo y exposiciones son: consideraciones éticas de las políticas educativas y culturales, nuevos enfoques de transformación de las prácticas y experiencias  sobre procesos de integración-inclusión.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de las universidades de Costa Rica, Nacional, Católica, Latina, el Colegio de Licenciados y Profesores y el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva. Se realiza en el Hotel San José Palacio hasta el próximo 29 de mayo..{jcomments off}{jcomments on}