OCW-UNED rediseñó su página principal

 

 

 

 

OCW-UNED pertenece a un consorcio mundial integrado por unas 300 universidades.

 

 

 

El sitio recibe unas 1500 visitas mensuales. El Open Curse Ware de la Universidad Estatal a Distancia (OCW-UNED), plataforma basada en internet, lanzó esta semana el rediseño de la página principal de su sitio.

   

La novedad radica en la sustitución del texto por animaciones con los contenidos explicativos. El propósito del cambio es lograr un acercamiento más afectivo a los usuarios.

 

Actualmente, ofrece a la comunidad mundial 12 cursos, pertenecientes a las cuatro escuelas, al Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), a la Dirección de Extensión y a la Dirección de Materiales Didácticos. Los cursos se ofrecen de manera gratuita y abierta con la ventaja de que los interesados pueden descargar los materiales que deseen o un curso completo.

 

La variedad de los cursos es muy amplia, por ejemplo: Compras y Almacenamiento, Lógica para Computación, Técnicas de Animación Turística y Etapas Previas al Inicio de una Empresa. Este último es el que contabiliza más visitas.

 

Cabe destacar que el OCW-UNED no brinda un servicio de educación a distancia, es decir, no existe interacción con los autores y no ofrece derechos de acreditación o reconocimiento por parte de la universidad. Su objetivo es contribuir a democratizar la educación.

 

Valoración de la experiencia

 

Diana Hernández, coordinadora del OCW-UNED, comentó la experiencia de casi tres años al frente del proyecto. Desde su perspectiva, el mayor beneficio obtenido por la universidad, al ser miembro del consorcio, es la unificación de la calidad de los cursos hechos.

 

"El Consorcio tiene una serie de lineamientos, uno es respetar los derechos de propiedad intelectual. Cuando empezamos a trabajar los cursos de aquí nos dimos cuenta que en ese tema hay algunas deficiencias, pero ya hemos aprendido mucho", comentó Hernandez..

  

Otro tema que presenta mejorías notorias, desde la perspectiva de Hernández, es la calidad de los materiales ofrecidos en los cursos, desde el punto de vista del diseño.

 

Aunado a lo anterior, contabiliza el prestigio y el reconocimiento que ha obtenido la universidad por parte de otras instituciones del mundo. Dicha reputación es palpable en el premio a la excelencia en el manejo del texto y las imágenes que obtuvo el curso Técnicas de Animación Turística de la Cátedra de Turismo de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH).

  

Susan Solís, encargada de la Cátedra de Turismo, manifestó: "la experiencia de elaborar el curso ha sido significativa pues el nivel de exigencia del Consorcio es muy alto. Nos permitió incorporarle investigación, elementos de diseño, audiovisuales; es decir, mejorarlo sustancialmente. Dimos un salto cualitativo porque además nos lanzó a la internacionalización".

  

Agregó: "al crear el curso aprendimos un saber hacer que ahora aplicamos cotidianamente. A partir de esta experiencia tenemos la consigna de que los ocho cursos de la cátedra tengan el estándar de calidad de ese curso."

 

Este cuatrimestre se está impartiendo el curso a los estudiantes regulares, Solís asegura que es muy pronto para tener resultados de su impacto, pero adelanta que la respuesta del estudiantado ha sido muy positiva.

  

Actualmente, el equipo de OCW-UNED trabaja en la instalación de una herramienta llamada Open Study. Su función es abrir grupos de estudio mundiales en determinado curso. Quienes ingresen contarán con un espacio para intercambiar conocimientos con personas de diversas latitudes.

  

El proceso para colocar un curso en el sitio OCW UNED es voluntario. La unidad académica que desee incursionar en este proceso debe comunicarse con el equipo mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tres instancias académicas (SEP, Extensión Universitaria y el Centro de Capacitación y Educación a Distancia (CECED)) realizaron solicitudes para ingresar algunos de sus cursos a OCW-UNED. El equipo espera que dos de los cinco en espera estén disponibles este mismo año.

  

El Consorcio Mundial Open Course Ware (OCW) es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Fundación William y Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon.

 

Está integrado por unas 300 universidades en todo el mundo. Sus objetivos son: proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo; y crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}