UNED incursiona en programa de aprendizaje para niños con déficit auditivo

 

 

Sueñaletras estimula la adquisición de la lectura y la escritura

  

Costa Rica se convierte en cuarto país de América en utilizar programa

  

UNED recibió apoyo de la Universidad Católica de Chile

  

Costa Rica es el cuarto país del continente que tiene acceso a Sueñaletras, gracias a la UNED. La lectura y la escritura son algunas de las primeras destrezas que los niños con déficit auditivo parcial o total podrán adquirir con más facilidad, gracias a un software creado para tal fin por la Cátedra de Tecnología Aplicada a la Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), gracias al acompañamiento de la Universidad Católica de Chile.

    

Se trata de Sueñaletras, un software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de 4 a 10 años de edad y con déficit auditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo). La mediación de dicho aprendizaje es posible por tres medios: lenguaje de señas costarricense (LESCO), alfabeto dactilológico y lectura labial.

  

Milagro Conejo Aguilar, Encargada de Cátedra de Tecnología Aplicada a la Educación, explicó que “el proceso con la versión costarricense de Sueñaletras inició en el año 2010, a raíz de una conversación con el doctor Ricardo Rosas, director del Centro de Desarrollo de Tecnología de Inclusión (CEDETI) la Universidad Católica de Chile.”

 

Conejo tuvo la oportunidad de estar en Chile para participar en la producción de la versión mexicana. Su función fue hacer un documento de transferencia para que otros interesados en Sueñaletras no tengan que viajar hasta el Cono Sur y lo puedan llevar a cabo localmente, paso a paso, y enviar el material a la Universidad Católica de Chile para hacer el montaje final, lo cual es menos oneroso.

  

De ese modo, la UNED logró sumarse a la iniciativa, con lo que Costa Rica se convirtió en el cuarto país de América en contar con Sueñaletras, después de Chile, Uruguay y México. “El programa se grabó con niños sordos del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, donde trabajé más de 20 años. A las maestras les interesó el proyecto”, dijo la educadora.

  

Conejo comentó que, luego de contar con los permisos respectivos, se empezaron las grabaciones con el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales (PPMA). “Se nos facilitó estudio, camarógrafo y edición, y en un día grabamos 400 palabras, trabajando con los niños y las profesoras. Ellas supervisaban la ejecución de las señas y así la UNED tuvo la apertura de ser parte del proyecto.

  

Sueñaletras facilita el intercambio de medios (videos, imágenes y textos) de una manera sencilla y transparente. Se puede traducir fácilmente a diversas lenguas de señas, lo que permite que diferentes comunidades cuenten con una nueva herramienta pedagógica. De hecho, Sueñaletras cuenta ya con la versión española y en este momento se están desarrollando las versiones argentina, catalana y colombiana.

  

“El material apoya el desarrollo de la lectoescritura en niños sordos, fomenta la adquisición de léxico en español, ya sea en lengua de señas o escrita, por medio de un proceso interactivo, en el que docentes y estudiantes participan. También se fortalece la memoria a corto y largo plazo, en la lengua escrita. Es gratuito y accesible para todas las personas y que incluso se puede utilizar con niños que presentan discapacidad cognitiva, por ejemplo”, puntualizó Conejo.

  

Asimismo, Sueñaletras estimula la lectura por medio de una serie de cuentos, fábulas y demás recursos didácticos que facilitan el acercamiento a la comprensión lectora de una lengua alternativa con apoyo en imágenes ilustrativas. Por si fuera poco, el programa es muy flexible pues, por ejemplo, permite que el docente agregue nuevo vocabulario, según los requerimientos de sus estudiantes.

  

La expectativa es que el programa pueda ser utilizado por cualquier persona que lo requiera, sin importar dónde esté, siempre que cuente con conexión a internet. A corto plazo, la UNED estará coordinando talleres con el Centro Nacional de Recursos (CENARE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) para llevar a cabo talleres en otras instituciones.

  

Si desea conocer más acerca de este novedoso método de enseñanza especial, puede visitar la página http://www.cedeti.cl/software-educativo/suenaletras, en la que incluso puede descargar materiales. También puede comunicarse con Milagro Conejo Aguilar, Encargada de Cátedra de Tecnología Aplicada a la Educación, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2527-2375.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}