UNED celebró II Encuentro Nacional de Educación Preescolar

 

 

El tema de la actividad fue "Cómo vivenciar los valores por medio del juego"

  

“Los valores rigen la conducta humana y el juego es determinante en la formación de la personalidad”: Rosa María Hidalgo, Encargada del Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar

  

Unas 80 maestras acudieron a la cita en la UNED.Educar a la niñez por medio del juego. Esa fue la premisa del II Encuentro Nacional de Educación Preescolar, llevado a cabo el viernes anterior por la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La cita reunió a unas 80 maestras de todo el país, quienes durante la jornada participaron en conferencias, talleres y actividades lúdicas.

    

Yarith Rivera, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED, se refirió al juego como un apoyo pedagógico pertinente y, que la Educación Preescolar costarricense debe promoverlo en aras del desarrollo social y emocional de los niños, a fin de fomentar los valores.

  

“La Universidad Estatal a Distancia está interesada en potenciar espacios de análisis y reflexión en torno a la Educación Preescolar. (…) Es fundamental ofrecerles a las docentes que laboran en este nivel educativo, actividades que les permitan la actualización permanente.” Por eso, Rivera Sánchez invitó a las presentes a aprovechar el encuentro para incorporar la didáctica en el quehacer académico y construir conocimientos.

  

La primera sorpresa del día la dio “La Pájara Pinta”, un proyecto que llevó a cabo dinámicas, juegos, humor y canciones infantiles con las maestras presentes en el seminario, quienes tuvieron la oportunidad de aprender más acerca de la enseñanza de los valores familiares por medio de la estimulación sensorial y el rescate de la música infantil costarricense. La idea es que los infantes la pasan de lo mejor en el aula y aprenden acerca de los valores familiares, en tanto estimulan su memoria, su ritmo y su creatividad.

  

La conferencia inaugural “El juego como medio para favorecer el desarrollo de la psicomotricidad y la actividad física” estuvo a cargo de Gabriel Sánchez y Ana Isabel Cerdas, del Ministerio de Educación Pública. Cerdas, asesora nacional de Educación Preescolar expresó que al definir las estrategias de juego se debe tomar en cuenta la personalidad del niño. El niño aprende a vivir, a convivir y a desarrollar su imaginación. Para la especialista, el infante desarrolla procesos cognitivos y afectivos: “el niño piensa, siente y actúa. La emoción es lo que mueve a ese ser humano”.

  

Cerdas agregó que al llevar a cabo a actividades físicas, el niño también aprende a transmitir, mediante distintos lenguajes, lo que siente y piensa. Asimismo, toma decisiones, aprende a ser autónomo y adquiere nuevos conocimientos por medio del razonamiento y la lógica.

  

Desde final de la mañana hasta la media tarde se llevaron a cabo los talleres, con temáticas variadas: aprendizaje mediante el juego, música como recurso pedagógico, taller de cuentos, canciones infantiles y fortalecimiento de valores, procesos cognitivos y estrategias de mediación pedagógica, expresión corporal y también Matemática en la Educación Preescolar.

  

Rosa María Hidalgo, Encargada del Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar, explicó la finalidad de los talleres. “Por medio de la actividad lúdica se pueden modelar valores en el aula preescolar. Los valores no se enseñan, se modelan. Las maestras no se deben limitar a conversar acerca de los valores; hay muchas actividades que se pueden llevar a cabo con música, literatura y movimiento, por ejemplo. ¿Cómo se pueden vivenciar los valores? El niño no está solo, sino con otros. Debe respetar a sus compañeros y eso es un beneficio para él y para quienes lo rodean. Las maestras debe enseñarles a los niños a respetar reglas de conducta humana, a tolerar a los otros, a compartir con lo que los rodea y enseñarles autocontrol, por ejemplo, a prepararse para el éxito y para el fracaso”.

  

Aún faltaba otra sorpresa. Por la tarde, el grupo Maromero llevó sus canciones infantiles hasta la UNED para promover también la enseñanza de valores en el aula preescolar. Los músicos les recordaron a las maestras que ellas son motivación e inspiración para los niños y que, por lo tanto, la Educación Preescolar requiere su vocación constante, sobre todo por tratarse de una etapa en que los niños “absorben” muchos cocimientos y se están formando.

  

Al filo de la tarde, durante la clausura del encuentro, Hidalgo reflexionó en torno a los alcances del seminario. La funcionaria de la UNED les recordó a las presentes que “los valores rigen la conducta humana y el juego es determinante en la formación de la personalidad. Además, dijo que “mediante la interacción espontánea y lúdica con otros, el infante aprende de sí mismo y de lo demás, desarrollando habilidades que le permitan convivir con otras personas, opinar, escuchar y respetar. (…) Compartir, turnarse, saber esperar, solicitar, aceptar, renunciar, escoger, exigir, conquistar y liderar son conocimientos necesarios para poder funcionar como miembros de un grupo”.

  

“Hemos finalizado el II Encuentro Nacional de Preescolar con la satisfacción de que lo que hoy vivimos sea vivenciado en nuestras comunidades de aprendizaje, promoviendo con ello niños y niñas más felices, (…) conscientes de que una persona es valiosa por los valores que rigen su vida”, puntualizó Hidalgo.

  

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