UNED: una vitrina tecnológica de educación a distancia

 

 

Observatorio de tecnología en educación a distancia es una iniciativa de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos

  

En este observatorio, el PEM y el PAL trabajan en conjunto.El Observatorio de tecnología en educación a distancia celebra su tercer aniversario con novedades para los internautas. Como parte de su nueva cara para el público, el sitio, que pertenece a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se remoza con la inclusión de archivos multimedia, un diseño reciente y la inclusión del sitio en una red latinoamericana de invención, innovación y educación.

    

Se trata de un sitio dirigido especialmente a académicos. Su objetivo es examinar atentamente la tecnología y sus ramificaciones hacia las diferentes áreas del desarrollo de la sociedad, especialmente la educativa. Por eso, el observatorio pretende detectar y analizar las últimas y futuras tendencias en el ámbito tecnológico, conformar una base de conocimientos e informar a la comunidad académica nacional e internacional acerca de las actividades de capacitación, actualización y las más novedosas publicaciones relativas a la educación a distancia.

 

Diana Hernández Montoya, coordinadora del proyecto, se refirió a los productos que el sitio está estrenando, como por ejemplo, los archivos de audio, video e imagen. “Pues una de las novedades es la inclusión de vodcast y podcast de diferentes temas. Otra novedad es el paso a la versión 1.6 del Joomla y cambios en el diseño del sitio. Además, es muy importante la inclusión del Observatorio, como uno de los proyectos representantes de la UNED, en la red CLARA.”

  

Usted podrá encontrar los siguientes podcasts (archivos multimedia, normalmente de audio o video, que pueden incluir texto como subtítulos y notas notas): Laboratorios virtuales y Expo Educación 360@, además de un vodcast (similar al podcast, pero con audio e imagen) llamado Software libre. Otros contenidos que a los que usted podrá tener acceso en el sitio del observatorio son: Hacia una Red Mundial de Constructores de Conocimiento, OpenStudy, El Modelo 1:1 en Educación: Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías Móviles, y Aprendizaje para toda la vida: Las posibilidades del desarrollo profesional en Línea.

  

La red CLARA es ser un sistema latinoamericano de colaboración mediante redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación. Actualmente, la red está integrada por 17 países de la región.

 

Retos para seguir creciendo

  

Por tratarse de un sitio dinámico y actualizado, se plantean nuevos retos para el proyecto, que pertenece a la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD). Por ejemplo, se pretende su divulgación tanto dentro como fuera de la UNED y se evalúa la posibilidad de crear una página en la red social Facebook.

  

Según comentaron Hernández Montoya y Ana María Sandoval Poveda, coordinadora del Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM), se prevé establecer alianzas de colaboración con diferentes instancias de la UNED e integrarlas al trabajo del observatorio; lo mismo se hará con diferentes instancias relacionadas con la tecnología y la educación externas a la UNED, tales como el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICYT), la Fundación Omar Dengo (FOD), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). En el ámbito internacional también se desea integrara otras universidades a distancia y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en inglés), entre otras.

  

Adicionalmente, se estudia la posibilidad de concursar por recursos externos para el proyecto y traducir del español al inglés las cápsulas informativas de la sección de Actualidad, que cuenta con 29 cápsulas. Por cierto, que las otras secciones disponibles son: Novedades (298 notas cortas), Referencias (31 temas), Agenda (149 archivados y 22 publicados) y Gadgets (23 dispositivos).

  

“Ha sido un trabajo muy difícil pero también muy satisfactorio durante estos tres años. El objetivo es llegar a toda la comunidad académica de la UNED así como para estudiantes y el público en general. Esperamos que la gente siga visitando la página y que conozca las novedades. En ese sentido, queremos formalizar convenios y alianzas para seguir mejorando en este trabajo conjunto que hacemos entre el Programa de Producción Electrónica Multimedial y el Programa de Aprendizaje en Línea”, comentó Sandoval Poveda.

 

 

 

Entre enero del 2010 y junio del 2011, el sitio del observatorio (http://web.uned.ac.cr/observatoriouned) ha recibido más de 52 mil visitas. Los usuarios principales son de Costa Rica, México, España, Colombia y Argentina, en ese orden.

  

Si desea obtener más información acerca de este proyecto académico, puede comunicarse con Diana Hernández Montoya al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los teléfonos: 2527-2233 o 2527-2686.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}