Costa Rica será escenario del II Festival Internacional de Ensambles de Percusión

 

Agrupaciones de fama internacional, conciertos gratuitos, clases magistrales y una videoconferencia conforman la agenda cultural

  

Conciertos en vivo en Palmares, Heredia, Turrialba y San José

  

El II Festival internacional de Percusión reúne a prestigiosos músicos.Aliste varios espacios en su agenda pues a partir de mañana 31 de mayo y hasta el 4 de junio, el ritmo y el sabor de timbales, xilófonos, marimbas, bongos, congas y otros instrumentos se juntarán en el II Festival Internacional de Ensambles de Percusión, organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

Agrupaciones de fama internacional, conciertos gratuitos internacionales en comunidades, clases magistrales para apasionados de la percusión, videoconferencias que llegarán a todos los rincones del país son parte de los atractivos que ofrecerá esta gran actividad cultural promovida por el Ensamble de Percusión Costa Rica.

 

Percusionistas de lujo

  

Muy especiales son las agrupaciones que nos deleitarán con su música. Este año participarán PerKu-Va de España, el grupo Panoramic de Estados Unidos, el grupo Tambuco de México, todos con gran trayectoria y reconocimiento en el ámbito mundial, aparte el anfitrión, el Ensamble de Percusión Costa Rica, grupo residente de la UNED.

  

Cada grupo presentará un concierto en el Teatro Nacional y ahí mismo darán un concierto de clausura en el que todos los conjuntos participarán. Las cuatro presentaciones en el recinto neoclásico serán a las 8 de la noche: el de apertura será el miércoles 1º de junio con Tambuco (México); el jueves será el turno de Perku-va (España); el viernes se presentará Panoramic (Estados Unidos) y el sábado será el concierto de clausura en el que todos tocarán en conjunto con los anfitriones costarricenses.

  

Tambuco ha ofrecido presentaciones en todos los continentes. Ha contado con la participación de directores y solistas destacados, y ha grabado con diversas orquestas. Asimismo, ha recibido varias nominaciones al Grammy y al Grammy Latino. Su álbum más reciente, Serie Iberoamericana, es una compilación de música para percusiones de compositores españoles.

  

El amplio repertorio de PerKu-Va los ha llevado a participar en diversos festivales internacionales de percusión y han acompañado a solistas de renombre mundial. PerKu-Va es el grupo residente del Conservatorio de Música y Auditorio de Ribarroja del Turia (Valencia, España).

  

Panoramic rinde tributo desde el 2002 a los músicos del género caribeño, al tiempo, al mismo tiempo que integra con fina fluidez las experiencias musicales de la banda en jazz, música clásica y de todo el mundo. Mención aparte merece el trinitario Liam Teague, uno de sus integrantes, quien es considerado uno de los más talentosos intérpretes del tambor de acero.

  

Los precios de las entradas a los conciertos en el Teatro Nacional son muy accesibles: 5000 colones para público general, y 3500 colones para estudiantes y ciudadanos de oro, lo que garantizará el acceso a todas las personas que quieran disfrutar de un espectáculo de primer nivel.

  

"Existe gran expectativa por el éxito rotundo que tuvo el I Festival que se realizó en el año 2009. Por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para que este año superemos todos los logros pasados.", explicó Bismarck Fernández, director de Ensamble de Percusión Costa Rica y director del Festival.

 

Conciertos gratuitos

  

A estas presentaciones se suman las clases magistrales y los conciertos gratuitos que ofrecerán fuera de la capital. La agrupación Tambuco irá al Conservatorio Castella (Heredia) mañana 31 de mayo a la 1 de la tarde; un concierto y varias clases maestras tendrán lugar en el Teatro Municipal de Turrialba, con el grupo PerKu-Va, el miércoles 1º de junio a las 11 de la mañana; finalmente, al gimnasio del Colegio Bilingüe Experimental de Palmares llegará Panoramic, que ofrecerá su concierto el jueves 2 de junio a las 10 de la mañana.

 

Espacios para el aprendizaje

  

Las clases maestras que brindarán los grupos de percusión se programaron a partir de hoy y hasta el viernes 3 de junio. Están dirigidas a estudiantes del Instituto Nacional de la Música, estudiantes, profesores del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Conservatorio Castella y amantes de la música de percusión. Todas se llevarán a cabo en el Instituto Nacional de la Música, ubicado en Moravia.

  

Además, se realizará una videoconferencia a propósito de técnicas internacionales para marimba, por medio de la plataforma tecnológica de la UNED. La cita es el viernes 3 de junio a las 2 de la tarde en la sala de videoconferencias en el cuarto piso Edificio A de la UNED. Tome en cuenta que solo se permiten 25 personas en la sala. Habrá conexión con profesores y estudiantes de música de todo el país en los distintos centros universitarios.

  

Si desea recibir más información puede comunicarse con la periodista Martha V. Herrera, de la Dirección de Extensión Universitaria, UNED a los teléfonos 8354-0331 y 2527-2527 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}