Institución realizó el foro “La comunidad Miskita en Costa Rica: voces, vivencias y visiones”

Actividad fue organizada por el programa de Gestión Local, para Pueblos Originarios, con la colaboración del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) albergó el foro “La comunidad Miskita en Costa Rica: voces, vivencias y visiones”, escenario donde se reunieron indígenas Miskitos provenientes de Nicaragua y Miskitos residentes en Costa Rica, con el objetivo de abordar temas relacionados con su cultura, tradiciones y religión.

Participaron en este foro, Heidy Rosales, vicerrectora Ejecutiva de la UNED; Carolina Martínez Bleer, presidenta de la Asociación Indígena Moskitia Multiétnica Internacional de Costa Rica; Crispín Orozco, pastor de la iglesia Morava, El Refugio, Pavas; y Dina María Nicho Nihimaya, represente Miskita de Nicaragua.

“Si bien es cierto que los Miskitos llegaron a Costa Rica en la década de los años 80, justo en el momento de las guerras civiles, también es verdad que ustedes están dejando huella en este país con su cultura y sus costumbres. La cultura Miskito debe seguir perdurando en Centroamérica y desde la UNED seguiremos abriendo estos espacios para que ustedes puedan continuar promoviendo su cosmovisión”, manifestó Heidy Rosales, vicerrectora Ejecutiva de la UNED

Cabe mencionar, que los Miskitos son un grupo étnico indígena de Centroamérica, cuyo idioma nativo pertenece a la familia de lenguas misumalpas.

Su territorio se extiende desde Cabo Camarón en Honduras hasta más al sur del Río Grande de Matagalpa en Nicaragua.

Los indígenas Miskitos a parte de su lengua materna, también hablan miskito criollo, inglés y español. El miskito criollo surgió a través del contacto frecuente con los británicos para el comercio. Es por ello, que en muchos lugares de la costa de habla este lenguaje.

Por su parte, Carolina Martínez Bleer, presidenta de la Asociación Indígena Moskitia Multiétnica Internacional de Costa Rica, expresó: “les saludos a cada uno de ustedes y le doy gracias a la UNED por brindarnos este espacio, para compartir nuestras experiencias, nuestras costumbres y tradiciones”.

“Es verdad que nuestra cultura Miskita es muy rica en muchas cosas, y que hoy estamos en casi toda Centroamérica, pero esto también se debe a que gracias a la iglesia Morava, que nos acogió en tiempo de guerra, nos mantuvo vivos; eso nunca lo vamos a olvidar… Es por, eso que nuestra iglesia no sólo ve la religión, sino también nuestra situación social y ponen en primer lugar a la familia, en segundo lugar, al Juez y en tercer lugar a la Iglesia como tal, que al final también tiene una participación importante en nuestras decisiones y vínculo directo con nuestra cultura”, indicó Martínez Bleer.

Si desea ver la galeria de fotos, ingrese al siguiente enlace: Miskitos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.