Cientos de atletas llegaron a competir en la VI edición UNED Sin Límites

Alejandro Calderón, Gustavo Mora y Marvin Martínez fueron los primeros en cruzar la meta

 

Yenny Méndez, Giselle Muñoz y Mónica Vargas se dejaron las primeras posiciones en la rama femenina

 

Competencia fue dedicada a los derechos de la niñez y la adolescencia. Por cada inscripción se donó ¢1500 a los CEN-CINAI de Sabanilla, Ipís y Los Cuadros

 

En la VI edición de la carrera atlética UNED Sin Límites se dieron cita cientos de competidores, para correr por los derechos de la niñez y la adolescencia. A partir de las 7:30 a.m. se dio el banderazo de salida, los 11,5 km quedaron en los pies de los deportistas, quienes hicieron su mejor esfuerzo para alcanzar la meta.

 

Quienes llegaron en primera posición fueron: Alejandro Calderón con un tiempo de 37:04 minutos, Gustavo Mora con 37:30 minutos y Marvin Martínez con 37:41 minutos. En la rama femenina, las ganadoras de esta VI edición fueron Yenny Méndez, quien cronometró 42:35, Giselle Muñoz 45:02 y Mónica Vargas con 45:10.

 

La competición se llevó a cabo en medio de un ambiente de júbilo y confraternidad, donde los atletas se saludaban y hacían bromas antes de iniciar la carrera; jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres y niños llegaron a las instalaciones de la sede central para participar de esta clásica deportiva.

 

Según los competidores, el recorrido de 11,5 km que tuvo como escenario las comunidades de Sabanilla, Santa Marta, Vargas Araya, Mercedes de Montes de Oca, Guadalupe, Lourdes y San Pedro presentó una ruta técnica, donde los ascensos y descensos complicaron el recorrido a todos los participantes.

 

Al iniciar la competencia, la atleta Yenny Méndez advirtió que quería quedarse con el primer lugar pues iba codo a codo con Gustavo Mora, Alejandro Calderón, Dylan Calvo y los veteranos Marvin Martínez y Roy Vargas, quienes lideraron la competencia de principio a fin.

 

En los primeros ocho minutos, los competidores tuvieron una disputa constante y aprovechaban los columpios de la ruta para sacar ventaja. Los cambios de ritmos fueron la principal fortaleza y debilidad de los competidores pues atletas como Roy Vargas y Gustavo Mora sacaban ventaja en los ascensos, mientras que Marvin Martínez, Alejandro Calderón y Dylan Calvo se recuperaban en los descensos.

 

En otro de los retos fuertemente disputados las protagonistas fueron Yenny Méndez, Giselle Muñoz, competidora que llegó desde México y Mónica Vargas.

 

Después de pasar el Cristo de Sabanilla, el bloque se fue desgranando, dejando a los favoritos en las primeras posiciones. Cuando ya solo restaban menos de 1 km, los atletas comenzaron a cerrar y fue en ese momento que las estrategias planteadas desde el principio comenzaron a dar resultados y fue de esta manera, que quienes lideraron la VI edición UNED Sin Límites se coronaron como los ganadores de dicha competencia.

 

De izquierda a derecha (Gustavo Mora, Alejandro Calderón y Marvin Martínez).Alejandro Calderón, primer lugar de UNED Sin Límites: "la parte más dura de la carrera fue después de pasar por la Ulatina, casi en los últimos kilómetros. En esta carrera, a quién le puse atención fue a Roy Vargas porque sabemos que él ya ha tenido varias experiencias en esta clásica de atletismo y ha ganado alguna de ellas, sin embargo, pude controlar el ritmo y la intensidad del recorrido, quedando en primer lugar".

 

"Respecto a la iniciativa que ha tenido la UNED, en dedicar esta carrera a los niños y jóvenes me parece excelente, pues de esta manera se hace un llamado de atención a todos los costarricenses a que cuidemos a esta población, que muchas veces son olvidadas por las instituciones. Ojala no sea la primera y última vez que se haga este tipo de actividades, por el contrario, esperaría que este ejemplo sirva para que otras organizaciones hagan lo mismo y destinen parte del porcentaje de ganancias a obras benéficas", concluyó Calderón.

 

Por su parte, Marvin Martínez, tercer lugar de UNED Sin Límites, manifestó: "llegar de la manera que lo hice para mí fue algo gratificante porque a pesar de mis años hoy logré luchar esos primeros lugares con gente muy buena, quienes en este momento están dentro de la élite juvenil como son Alejandro Calderón y Gustavo Mora".

 

Asimismo, Yenny Méndez, primer lugar de UNED Sin Límites, expresó: "agradecerle a mi Dios que todo lo puede pues gracias a él pude competir hoy a pesar de haber corrido solo en esta semana tres carreras, el cual es un desgaste importante. Quiero aprovechar para felicitar a la UNED por la organización y su fin benéfico por los derechos de la niñez y la adolescencia".

 

La payasita, el Indio y el Árabe también se sumaron a la VI edición UNED Sin Límites.Quien llegó desde México fue Giselle Muñoz, competidora reconocida en el ámbito internacional. Ella aprovechó su visita a Costa Rica debido a unas pasantías que está realizando en el país, para competir en la clásica UNED Sin Límites. Desde su perspectiva, las atletas de Costa Rica tienen un buen nivel competitivo y su experiencia en esta carrera fue gratificante del cual se lleva un buen recuerdo.

 

"Cuando me inscribí no tenía idea del recorrido, a la hora de llegar a la pista recién me contaron que esta carrera era muy dura por las escaladas y las bajadas, pero en realidad, para ser mi primera vez y competir con atletas de élite nacional me fue bien creo; si tengo que decir que fue lo más difícil del trayecto pues pienso que lo ondulado del terreno. En México entreno mayormente en Puebla pero no hay tanto columpios como los que hoy recorrí. También quiero felicitar a la UNED por dedicar esta carrera a los jóvenes y niños pues ellos son los que tomarán las riendas de la construcción de un país", indicó Muñoz.

 

En otras categorías, quienes se quedaron con los primeros lugares fueron: categoría estudiantes UNED, Viviana Hidalgo, 49:33; Tatiana González, 52:53 y Rocío Arias, 54:46. Categoría Funcionarios UNED, rama femenina, Wendy Monge, 1:05:06; Yaritza Céspedez, 1:07:57 y Verónica Bonilla, 1:08:16.

 

Categoría Funcionarios UNED, rama masculina, José Sánchez, 45:17; Danilo Cerdas, 51:50 y Gastón Pereira, 52:09. Categoría Silla de Ruedas, Heidy Arias, 1:09:32. Si desea más información respecto a los tiempos de competición de la carrera UNED Sin Límites, ingrese al siguiente enlace:http://results.chronotrack.com/event/results/event/event-8527?lc=en

 

Por los derechos de la niñez y la adolescencia

 

Es importante mencionar, que la iniciativa "Por los derechos de la niñez y la adolescencia", surgió de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED, con el propósito de asumir una posición proactiva y pionera, firme en la intensión de posicionar a niños, niñas y adolescentes en el contexto nacional.

 

Ana Teresa León, nombrada recientemente presidenta Ejecutiva del PANI se refirió acerca de la carrera dedicada a los derechos de la niñez y la adolescencia: "en primer lugar, quiero hacer un reconocimiento a la UNED porque este año han hecho un esfuerzo continuo sobre el tema y eso es muy importante. A mí me parece que las universidades tenemos una responsabilidad muy importante con estas poblaciones y que una actividad como esta, que además de promover la salud física y mental, es también una manera de promover los derechos de la niñez y la adolescencia; y por eso aplaudo lo que la UNED ha realizado hoy".

 

Cabe señalar, que de los ¢8000 de inscripción, ¢1500 fueron destinados a los CEN-CINAI de Sabanilla, Ipís y Los Cuadros. Durante la carrera, se llevaron a cabo otras actividades, entre ellas, talleres artísticos y culturales para los niños y las niñas que visitaron la UNED, clases de Zumba, premios, rifas y material promocional de los patrocinadores de la VI edición UNED Sin Límites.

 

Patrocinaron la carrera: Powerade, IQ Radio, AyA y COOPESERVIDORES. En cuanto a los copatrocinadores, las empresas que participaron fueron Sport Clinic, Color Vision, Zepol, Hawaiin Tropic, CORONADO, Hotel Villas Sol, Bandas Reflect, Nutriva.

 

Asimismo, quienes colaboraron en esta clásica de atletismo fueron: Tiendas Runners, IKONO, TRYP SABANA, Post, Newton y Cronos Track.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}