Atletas de la UNED iniciaron con pie derecho su participación en la IV edición JUDUCA 2012

Equipos de voleibol, fútbol sala, ajedrez y natación fueron los primeros en competir

 


 

Competiciones finalizarán el 21 de abril

  

Luego de la juramentación que realizaron los atletas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) el pasado lunes 9 de abril en la sede central de la institución, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, los deportistas partieron hacia tierras guatemaltecas para competir en la IV edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) 2012 y así medirse con representaciones de otras universidades, con el objetivo de realizar un buen desempeño y conseguir para el país las preseas doras.

    

La delegación que partió hacia Guatemala llegó a tierras chapinas el 15 de abril, ese día se hospedaron en el Hotel Holiday Inn, en Ciudad de Guatemala. La inauguración se realizó el lunes 16 de abril (ayer), a pesar de la fuerte lluvia que cubría toda la capital, los estudiantes de la UNED salieron orgullosos, portando el banner institucional, el cual fue trasladado de la mano del equipo de taekwondo.

  

Cabe mencionar, que los responsables de coordinar y llevar a la delegación deportiva a dichas justas deportivas es el Programa de Promoción Estudiantil, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). Para estas competiciones la universidad llevó sus mejores representaciones en la disciplinas de atletismo, natación, karate, ajedrez, fútbol sala, tenis de mesa y taekwondo, sumando un total de 78 atletas.

  

Buen inicio

  

Con el pie derecho iniciaron las participaciones de la UNED. Ayer, apenas culminada la inauguración, el equipo de voleibol femenino venció a su similar de la Universidad de El Salvador, con un marcador contundente de 3 sets por 0. De igual manera, el equipo de volibol masculino, en un partido apretado derrotó al conjunto de casa, la Universidad de San Carlos de Guatemala con un marcador de 5 sets por 2.

  

En ajedrez, el equipo femenino de la UNED ganó 2 de las 3 partidas diputadas ante otras universidades, y en la categoría masculino individual, el estudiante Oscar Angulo Cubero ganó todas sus partidas, incluso, la última de la jornada contra el campeón nacional de ese país.

  

Por otra parte, la nadadora Viviana Chavarría logró ubicarse en la cuarta posición en la prueba de 50 metros libres.

  

¿Qué es JUDUCA?

  

JUDUCA son los (Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos), la cual es respaldada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Regional de Vicerrectores de Vida Estudiantil (CONREVE); este último es el que determina donde se llevarán a cabo las competiciones deportivas centroamericanos.

  

Cabe destacar que Costa Rica estará representada en estos juegos universitarios por cuatro universidades públicas: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la UNED. Dichas instituciones realizan un trabajo coordinado mediante la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (FECUNDE), entidad que tiene como objetivo contribuir al desarrollo cultural y deportivo de la sociedad costarricense, mediante la promoción de programas en el campo del deporte estudiantil universitario nacional e internacional.

  

JUDUCA está compuesta por un total de 18 universidades estatales centroamericanas y una de Republica Dominicana. Su primera edición se llevó a cabo en el 2006 en El Salvador con una participación de 467 atletas. Posteriormente, Costa Rica organizó la segunda edición en el 2008, y su convocatoria reunió a 1480 deportistas.

  

La tercera edición se realizó en Honduras, con un total de 1500 participantes. Este año le corresponde a Guatemala y esperan recibir casi 2 mil atletas.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}