UNED participará en Peace Parade a partir de diciembre

“Es importante que se den cuenta de que la UNED no solo se dedica a la enseñanza, sino que desde aquí se pueden proponer obras sociales y artísticas”: Alejandro Barboza Robles, estudiante de la UNED, uno de los 70 finalistas

 

 

 

Certamen artístico llenará principales calles y parques de San José hasta marzo del 2012

  

Vuelos de paz mide 2,2 m por 1,1 m y es de fibra de vidrio.Una obra de arte remueve las fibras humanas para poner sobre la mesa el tema de la paz en el mundo. Pero no se trata de una escultura cualquiera, sino de la que representará a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el Peace Parade, un certamen convocado por la Municipalidad de San José (MSJ). Las propuestas finales podrán ser apreciadas por el público desde el próximo 15 de diciembre.

    

Durante un mes, en octubre anterior, Alejandro Barboza Robles, estudiante de primer año de la carrera de Gestión del Turismo Sostenible, llevó a cabo los bocetos para el concurso. Durante el proceso, él recibió el apoyo del Programa de Arte de la UNED, en la persona de Fernando Álvarez Bogantes.

  

“Fernando Álvarez se comunicó conmigo para ser parte del evento representando a la institución. Antes había participado en concursos de pintura. Por ejemplo, en el 2010, durante el Festival de Arte de la UNED. Yo trabajé durante un mes y luego Fernando aprobó los bocetos, las imágenes y las fotografías”, explicó Barboza Robles.

  

“Para el diseño, yo trabajé desde un punto de vista en que podía aprovechar el trabajo en rostros, que es en lo que tengo más experiencia. Además, era importante que tuviera un trasfondo. Quiero representar, en este caso, los rostros de personas destacadas en el mundo por el tema de la paz, tanto Premios Nobel, líderes espirituales y artistas, quienes han inspirado a la humanidad como por ejemplo, Bob Marley, Rigoberta Menchú, Juan Pablo II, Ghandi y John Lennon”, explicó el joven de 20 años, quien vive en San Miguel de Desamparados, se ha formado como pintor en la Casa del Artista.

  

En octubre pasado, le notificaron a Alejandro que el boceto había sido aprobado. Fue uno de los 70 finalistas institucionales, entre más de mil propuestas. “Sí lo esperaba. Estaba muy feliz. He recibido bastante apoyo de la gente en Facebook. Muchos amigos y compañeros de la UNED se han metido a la red social y han comentado.

  

 

 

Vuelos de paz en el orbe

  

“Es importante que se den cuenta de que la UNED no solo se dedica a la enseñanza, sino que desde aquí se pueden proponer obras sociales y artísticas”, enfatizó el artista, quien también forma parte de UNEDanza y, anteriormente, de UNEDspiral. “Vuelos de paz es una motivación e invitación a la población estudiantil para que se atrevan a hacer proyectos más allá de los límites a la hora de actuar y formular propuestas como educandos. Es decir, ir más allá de un título pues el arte forma al ciudadano.”

  

El concurso es una idea surgida en suelo nacional y fue gestado por la MSJ y GPO Gigantografías de Costa Rica en junio pasado. “Con el evento de arte público Peace Parade [la empresa y la municipalidad] se propusieron mover a la reflexión y el análisis sobre el tema de la paz. La participación de centros educativos y artistas ha generado gran entusiasmo y han hecho llegar propuestas de gran valor conceptual y de alto valor estético, donde la paz está visualizada desde temas que hoy nos preocupan, tales como: la violencia contra las mujeres, la agresión infantil, la equidad de género, oportunidades de participación para la niñez y los jóvenes, el derecho a vivir sin armas y muchos más temas vinculados con la paz”, seg{un un comunicado emitido por las entidades organizadoras.

  

El jueves 15 de diciembre se inaugurará la exposición en el Parque Central de San José y se extenderá por las calles y los parques de la capital hasta marzo del 2012, cuando coincidirá con el IX Festival Nacional de las Artes. Por cierto que el padrino del evento es el laureado escultor Jorge Jiménez Deredia.

  

Para el novel escultor, es un gran honor representar a la UNED en la cita artística: “Al estar representando a la universidad para el concurso, deseo reflejar el tema de la paz en estos tiempos de crisis y, desde luego, darme a conocer como artista. Decidí abordar el tema desde un enfoque positivo; el hecho de que sean personas, permite crear conciencia de que la persona que ve la escultura también lo es y que, entonces, también puede llevar a cabo acciones y crear algo positivo en la vida y contribuir en la paz”, puntualizó.

  

Después del concurso, cada paloma va a ser patrocinada por una empresa del sector privado. El proyecto se pretende expandir en Centroamérica y a otras partes del mundo. Por parte del sector de universidades estatales participan la UNED y la Universidad de Costa Rica (UCR).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. {jcomments on}