CEU Talamanca intensifica lucha contra el dengue en época lluviosa

En época de lluvias, el dengue encuentra ambientes para sus criaderos.Al comenzar la época lluviosa en Costa Rica, el Centro Universitario (CEU) de Talamanca une esfuerzos con diferentes organizaciones de la región para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, del cual se reportan casos sospechosos a la espera de análisis clínicos.

    

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), a través de su CEU en Talamanca, desarrolla una campaña contra el dengue en conjunto con entidades como la Municipalidad, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ebais Suretka, Cruz Roja, Escuela de Shiroles y Suretka, CINDEA Suretka, Colegio Rural Shiroles, el Ministerio de Salud – Vectores, ADITICA, ADITIBRI, ACOMUITA, el Corredor Biológico Talamanca Caribe y Recicaribe.

  

Esta iniciativa comprende la recolección de residuos para detener la proliferación de criaderos del mosquito transmisor Aedes Aegypti, por lo que mediante la campaña "Talamanca Reciclando por la Vida" se buscará que la población mantenga la lucha y no baje la guardia en esta temporada de lluvias.

  

De acuerdo con Gonzalo Mena, del CEU Talamanca, esta campaña de prevención y promoción de la salud permitirá posteriormente llegar a los centros educativos para redoblar acciones en las comunidades; esto mediante el trabajo interinstitucional.

  

La recolección de residuos sólidos está programada para el 17 de junio, en la comunidad de Suretka, en el Playón del Río Telire. Allí estarán recibiendo vidrio, envases plásticos, de aluminio y metal, bolsas plásticas, papel y cartón.

  

Mena acotó que según informes de centros de salud, en este momento se han detenido nuevos contagios del dengue, lo que augura resultados positivos. Sin embargo, se está a la espera de análisis clínicos de casos sospechosos.

  

Agregó que uno de los objetivos primordiales que persiguen es lograr que la población mantenga como hábito la erradicación de los criaderos del zancudo.

  

Estadísticas de la CCSS señalan que a finales del año pasado, fueron reportados, por las unidades notificadoras de la red de servicios de salud, 330.685 casos de dengue y dengue hemorrágico a nivel nacional, los cuales se encontraban distribuidos principalmente en la Región Chorotega, Pacífico Central y Brunca.

  

De esos casos registrados, 98 fueron diagnosticados como dengue hemorrágico, con una tasa de incidencia específica de 3/1000 casos de dengue. Esta cifra es mejor que la presentada en 2008 (16/1000 casos) y 2007 (13/1000 casos).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}