Cooperativas del sur fortalecen su gestión con apoyo de la UNED

Wilberth Grajal y Marvin Mora expusieron sus productos en Golfito.La organización que existe en la Cooperativa de Trabajadores del Silencio (Coopetrasi), ha sido la base desde la cual se ha fortalecido una actividad comercial de producción de pollo al pastoreo y venta de huevo, un proyecto que productores de esta localidad del sur del país consideraban inalcanzable.

    

Wilberth Grajal, productor de pollo al pastoreo, es vecino de Quepos y con entusiasmo, comentó que su actividad comercial ha logrado un notable crecimiento luego de recibir la asesoría que nace de un proyecto coordinado por la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) Pacífico sur.

  

Esta iniciativa lleva por nombre Programa para la Competitividad de la Producción Agroalimentaria mediante el Fortalecimiento de los Sistemas Productivos, Organizativos y de la Gestión de las Cooperativas de Autogestión y otros grupos organizados de la zona sur de Costa Rica.

  

Mediante este proyecto, productores y trabajadores de la región sur reciben capacitaciones que fortalecen sus actividades comerciales, entre ellas contabilidad, principios básicos de administración, técnicas de comercialización y apoyo en posicionamiento de marca.

  

"Esta asesoría nos llevó a aprender y hacer las cosas como tenían que hacerse. Necesitábamos encontrar orientación en varios aspectos del negocio y contar estas asesorías de las universidades ha sido el éxito", dijo Grajal.

  

En su caso, comercializa el pollo al pastoreo, un pollo que afirma tiene libertad para andar fuera de sus galeras y eso le resta estrés, por lo que su carne tiene mejor sabor y textura.

  

"Con la UNED hemos recibido Contabilidad. Esto vino a ayudar a solucionar bastante el problema que teníamos por la falta de organización en materia contable. Aún estamos en el curso y creemos que al finalizarlo, estaremos en capacidad de acomodar mejor nuestros negocios", acotó.

  

En este acompañamiento participa la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional, cada una en diferentes áreas del conocimiento.

  

Marvin Mora Cortés es otro comerciante de Quepos beneficiado con el programa. Él produce huevo en Coopetrasi. "Gracias a la iniciativa de estas universidades hemos logrado que este negocio fuera viable y estamos muy satisfechos".

  

La localidad de El Silencio se ubica a 30 kilómetros de Quepos, carretera a Dominical. La Cooperativa reúne a hombres y mujeres dedicados a la agro-industrialización de pollos de engorde al pastoreo y a la producción de huevos.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}