Cañas conmemoró Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Por: Viviana Chavarría Caravaca
Corresponsal CEU Cañas

El pasado 23 de noviembre más de 300 personas se congregaron en el centro del cantón de Cañas, Guanacaste, a fin de conmemorar “Día Nacional e Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, una actividad de la cual formó parte el Centro Universitario Cañas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Dicha actividad fue organizada por la “Red Local de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y de la Violencia Intrafamiliar de Cañas”, red de la cual forma parte la UNED junto a instituciones como el MEP, la Municipalidad de Cañas, El Área de Gestión Social de la Municipalidad de Cañas, el Centro de Atención Integral de Salud (CASI-Cañas), el IMAS, Visión Mundial, la Fuerza Pública, el PANI, el Ministerio de Salud, el Consejo de la Persona Joven, la Cruz Roja, el Juzgado de la Familia, la Fiscalía de Cañas, el IAFA y la Dirección Regional del INAMU.

En esta, su tercera edición, se llevaron a cabo en las instalaciones de la Municipalidad y el parque central de Cañas las siguientes actividades:

1. Exposición de “Bordando femicidios”
2. Charla de empoderamiento "Señoras sororarias"
3. Cuenta cuentos
4. Piscina de historias
5. Cine foro "Bebe- Ella / Flor del Desierto"
6. Charla "Ley de Violencia y Ley de Penalización"
7. Pinta caritas
8. Globoflexia
9. Teatro

Cabe señalar que esta Red está integrada por instituciones que buscan generar un espacio de reflexión en torno al tema diversos de violencia contra las mujeres.

La lucha que se ha venido dando en defensa de la mujer aun no acaba. A pesar de que en Costa Rica ya existe la ley 7476, que ayuda mucho a que las mujeres pierdan el miedo a denunciar cuando son víctimas de violencia.

De igual manera, todavía hay países donde se da la impunidad y muchas de ellas se enfrentan a otras formas de violencia mas fuertes como tráfico de mujeres, mutilación genital o asesinato por causa de dote, entre otras formas de violencia.

En ediciones anteriores, la UNED de Cañas participó de esta conmemoración con la presentación de bordados, las cuales se expusieron en las diferentes instituciones que conforman la Red; además, presentó un monólogo llamado "Soy Mujer y No me disculpo" con la actriz Raquel Hernández Castro, el cual fue patrocinado por el Instituto de Estudios de Género de la UNED.

Según los organizadores, se espera continuar con la realización de estas actividades, para que la población pueda sensibilizarse y generar una red de apoyo más segura, a fin de que las mujeres y niñas puedan vivir en un mundo más seguro y libre de violencia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.