Comité de emergencias emite directrices para administradores de centros universitarios

 

Les solicita vinculación con comités locales de emergencias

El pasado 23 de abril el CIE organizó un simulacro de evacuación en el edificio A de la sede central.Con el objetivo de que los centros universitarios estén debidamente preparados ante eventuales emergencias, que se puedan originar por eventos naturales o de cualquier índole, el Comité Institucional de Emergencias (CIE) ha emanado una serie de directrices para tener una mayor capacidad de respuesta ante un siniestro.

   


En un acuerdo de dicho órgano institucional, enviado a los diversos centros, se solicita que los administradores de todas las sedes que “… se vinculen a los Comités Locales  de Emergencias, de tal forma que puedan recibir información de primera mano en materia de emergencias estableciendo una conexión con dichos grupos con el fin de prepararse ante posibles desastres que afecten a los centros universitarios y a comunidades cercanas”.
En el mismo documento se detalla que los administradores y el personal a su cargo deben colaborar “(…) en las actividades y disposiciones que solicite el CIE en conjunto con el Centro de Salud Ocupacional, el Servicio Médico o la Oficina de Servicios Generales, en materia de emergencias y prevención desastres”.

“Todos los centros universitarios deben estar preparados ante futuras emergencias, teniendo su plan de emergencias actualizado, implementando planes de evacuación, prevención y capacitación”, dice el acuerdo.

Igualmente, se solicita a los diferentes administradores que, mediante un informe mensual, mantengan informado al CIE sobre las acciones que se realicen en coordinación con los comités locales de emergencias.

“Al ser los comités locales de emergencia los primeros llamados a actuar antes, durante y después de la emergencia, se hace muy necesario la coordinación de los administradores con estos entes, ya que son los encargados de administrar los recursos, de brindar la atención a los afectados y de capacitar a los integrantes de las diferentes comunidades de la zona. Por ello es importante la vinculación de los administradores de centro con los comités locales”, afirmó Dionisio Rodríguez, coordinador del Centro de Salud Ocupacional y miembro del CIE.

“El objetivo principal es buscar una mayor organización de los centros ante un posible desastre de manera que se pueda brindar una mejor atención una vez que ocurra la emergencia”, comentó.

Estas consideraciones se plantean teniendo en cuenta que Costa Rica es un país altamente sísmico y afectado por deslizamientos de terrenos, inundaciones generadas por fuertes lluvias y otros factores.

  

{jcomments on}