Red Interinstitucional de Promoción de la Salud impacta Guanacaste

Promover actividades en función de la salud pública así como generar espacios de intercambio social y cultural fue el propósito de la Red Interinstitucional de Promoción de la Salud durante el convivio que realizaron con docentes del Instituto de Guanacaste y el personal del Colegio Técnico Profesional de Liberia.

 

Dicha iniciativa se gestionó gracias a las acciones que viene realizando el Centro Universitario de Liberia, a fin de colaborar con el desarrollo regional. Como parte de estas actividades, se llevaron a cabo capacitaciones de formación, crecimiento personal y profesional, así como ejercicios físicos, con el fin de fomentar zonas de recreación en esa localidad.

 

Algunas de las instituciones que están involucradas en esta iniciativa son las siguientes: El Ministerio de Salud (MINSA), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Municipalidad de Liberia.

 

Christian Ocampo Hernández, coordinador de la Cátedra de Métodos de Estudio a Distancia e Investigación de la UNED y Pedro Bonilla Rodríguez, funcionario de la Editorial EUNED, quien también es profesional en Psicología Clínica, expusieron acerca de "Técnicas de estudio y autorregulación de los aprendizajes" y el "Manejo del estrés", respectivamente.

 

Para Ocampo Hernández, hablar de autorregulación corresponde a las prácticas de aprendizaje que tiene el estudiante de manera independiente y autónoma, el cual se realiza desde los impulsos, deseos, pensamientos y acciones a fin de encontrar una decisión interna en el campo educativo.

 

"En cuanto a las áreas de la autorregulación se pueden mencionar la cognitiva, el comportamental, la motivacional-afectiva y lo contextual... De igual manera, las fases que estas la componen tienen como principales pilares la planificación, la ejecución y la evaluación", manifestó Ocampo Hernández.

 

"Otro punto fuerte es el autoconocimiento, para desarrollar esta estrategia lo más importantes es conocer las dimensiones personales del estudiante en cuanto al afecto, comportamiento, cognición, imaginación, interpersonal y sensación, en ese sentido, se recomienda que en la lección guía se trabajen una serie de preguntas generadoras que lleven al estudiante a la reflexión, por ejemplo, en el área de comportamiento ¿Cuáles conductas le gustaría cambiar? ¿Cuáles conductas les gustaría disminuir o eliminar? ¿Cuáles son sus principales fortalezas? En el área del afecto ¿Cuáles son las emociones que usted más experimenta a menudo? ¿Qué le hace reír? ¿Qué le hace entristecer?", agregó el funcionario de la UNED.

 

Por otra parte, Pedro Bonilla, de la EUNED, impartió el taller "Manejo del estrés", en este espacio, el experto afirmó que existen diferentes tipos de estrés, entre ellos el agudo, el agudo episódico y el crónico.

 

"El estrés agudo es el más común de los tres tipos, muchas personas lo padecen y es el que menos daños puede causar en el sistema nervioso de las personas. Tiende a surgir de las exigencias, requerimientos y presiones del pasado reciente. En cambio, el estrés agudo episódico ataca a las personas que tiene una vida caóticamente desordenada. Esas personas que quieren hacerlo todo pero al final terminan haciendo nada, buscan pretextos para todo y son muy negativas en sus actos, personas tensas e irritable", expresó Bonilla Rodríguez.

 

"Finalmente, estrés crónico tiende a ser degenerativo en las personas que lo padecen, puesto que agota al paciente de forma paulatina, cuadros de depresión y ansiedad crónicos, la persona se aísla. Además, es la causa principal de suicidios, ataques al corazón o incluso cáncer; cuando este mal crónico está avanzado es difícil lidiar con él, ya que el paciente rechaza los tratamientos", enfatizó el especialista.

 

Según Bonilla Rodríguez, existe una serie de recomendaciones que las personas deberían de practicar para manejar las situaciones de estrés: Tener un descanso diario de ocho horas; Reflexionar y Canalizar la situación; Saber ordenar nuestras preocupaciones; Tener siempre un plan para no caer en la rutina; Evitar el consumo de cafeína pues este es un componente que eleva el ritmo cardiaco y quita horas de sueño, y Buscar métodos de distracción como escuchar música, ver la televisión, salir, dibujar o leer, entre otras.

 

 

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