Jornada académica rumbo a la graduación

Ericka Valerio respondía las consultas del tribunal.Con todas las esperanzas puestas en la obtención de su título de Licenciatura en la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos, 18 estudiantes de diferentes sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciaron esta semana una jornada de presentación de Trabajos Finales de Graduación (TFG). Todos los proyectos buscan contribuir con el desarrollo de instituciones, pequeñas y medianas empresas y organizaciones de acción comunal.

   


El aprendizaje obtenido durante el proceso académico que cursaron en la UNED se volcó en un marcado deseo de ofrecer a la sociedad costarricense herramientas que coadyuven al mejoramiento de las acciones que realizan distintos entes involucrados con el desarrollo nacional, entre ellos la Municipalidad de Puriscal, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y empresas dedicadas al fomento del deporte y el cuidado de la salud.

 


Las recomendaciones emitidas en los TFG, en la opción de tesis, se enfocan en la necesidad de que cada organización cuente con una adecuada gestión estratégica de sus recursos humanos, ya que son las personas las que, con su disposición, conocimiento y experiencia, deciden comprometerse en la ejecución de las acciones requeridas en el núcleo laboral para el cumplimiento de las funciones.

 


Las jornadas se extenderán hasta el próximo 13 de setiembre en la sala de sesiones del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), en el campus universitario Fernando Volio Jiménez -sede central-, comentó Gustavo Amador Hernández, encargado del Programa de Recursos Humanos de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED.

 


Amador Hernández señaló que de los 18 estudiantes que presentan su tesis, 16 son mujeres, lo que sigue reafirmando la alta matrícula que reporta la institución en población femenina. Datos oficiales señalan que 69% de los estudiantes de la UNED son mujeres.

 


“Estamos en una institución con una población estudiantil mayoritariamente femenina y lo comprobamos en el programa de Recursos Humanos.  Durante estos días estaremos conociendo las investigaciones de estudiantes de varios centros universitarios de la Gran Área Metropolitana (GAM), así como de Puriscal, San Carlos, Upala, Limón y Quepos”, añadió.

 


Este viernes, fueron expuestos seis trabajos. Uno de ellos se relacionó con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, específicamente en el análisis de los procesos de inducción y orientación para los funcionarios de primer ingreso. Su autora, Ericka Valerio González, del Centro Universitario de San Carlos, determinó que 30% de los miembros de la organización, carece de inducción al ingresar a trabajar.

 


Por otra parte, Luz María Peraza Delgado, del Centro Universitario de Puriscal, obtuvo su grado de licenciatura al presentar un trabajo en el que revisó los procesos de gestión en la Unidad de Recursos Humanos de la Municipalidad de Puriscal. Ella propuso la actualización de los manuales de puestos, la implementación de un proceso de inducción y selección, la aplicación de un modelo de evaluación del desempeño y el diseño de un plan de seguridad y salud en el trabajo. Cada una de estas recomendaciones se acompaña de una propuesta con el fin de que, eventualmente, sean acogidas por el ayuntamiento.

 


Luz María Peraza Delgado. Centro Universitario de Puriscal.Este viernes también se presentó el trabajo “Clima organizacional de los Departamentos de Resguardo Portuario y Marino de la Junta Administrativa Portuaria de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica en el tercer trimestre del 2011”, realizado por Vilma Ester Romero Calderón, del Centro Universitario de Limón; así como “Motivación: influencia en el desarrollo laboral del Centro de Acopio Juan Viñas”, de Gaudy Virginia Dennis Rivas, del Centro Universitario de Turrialba.

 


A su vez, Raquel Porras Salas, del Centro Universitario de San José, expuso “El proceso de reclutamiento y selección del personal de ventas en la empresa Acción Corp. S.A”. Del mismo centro, Yajaira Cabrera Traña presentó su trabajo “Propuesta de gestión por competencias para una pequeña empresa dedicada al acondicionamiento físico”.

 


“Esperamos que todos estos trabajos no se queden en los estantes de la Biblioteca. Sabemos que cada uno de estos fue realizado con excelencia y tienen una aplicación real en distintas organizaciones, con lo que devolvemos a la sociedad ciudadanos con productos adecuados para contribuir al desarrollo del país, en diferentes áreas”, aseguró Amador Hernández.

 


Para la próxima semana se tienen previstas nuevas presentaciones. Todas estas jornadas se enmarcan dentro del proceso general de presentación de TFG que desarrolla actualmente la ECA en carreras como Administración de Empresas con énfasis en Contaduría, Dirección de Empresas, Producción, Banca y Finanzas y Mercadeo.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}