Tarrazú contaría con una casa de la cultura administrada por la UNED

 

 

De concretarse donación de lote

 

En este lote ubicado al cosado este del Centro Universitario de San Marcos se construría la casa de la cultura. Tras diversas gestiones que se han realizado desde el Centro Universitario de San Marcos con la Municipalidad de Tarrazú, para la donación de un terreno aledaño a esa sede, la Universidad planteó que en dicho terreno se podría construir una casa de la cultura que sirva como espacio de expresión para todas aquellas propuestas que se desarrollen en ese ámbito.

    

Esa fue la propuesta que formuló Floribeth Vargas, administradora de dicho centro, a los miembros del Concejo Municipal de Tarrazú en una reunión efectuada este 30 de abril en las instalaciones de la sede universitaria de ese cantón de la Zona de los Santos. Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, expresó: “En la institución estamos tratando de replantear muchas cosas y una de esas es ver cómo hacemos para que la Universidad salga más de San José y tenga más influencia en las zonas rurales. Lo que el país está demandando es evitar la inmigración, que la gente se mantenga en sus zonas de residencia”. “Tenemos un fideicomiso de 50 millones de dólares, que lo vamos a invertir en centros universitarios y, desde ya, me comprometería a que parte de ese fideicomiso serán para desarrollar una casa de la cultura”, agregó. “La UNED no se está limitando a atender la población estudiantil universitaria, sino lo que queremos es extendernos a la gente que no ha logrado entrar a la universidad para atraerla y brindarles diversos cursos. Pero también queremos traer maestrías y doctorados”, concluyó.

  

El rector también comentó que lo que se busca “(…) es una alianza del municipio, de las fuerzas vivas de la comunidad, con la UNED y los funcionarios del Centro”. Por su parte, Iván Suarez, alcalde de Tarrazú, dijo: “Es un orgullo para la zona tener unas instalaciones como estas (Centro Universitario). Aquí hay mucho potencial, pero muchos se quedan rezagados porque no tienen esa oportunidad y con el compromiso de la UNED con muchísimo más claridad y satisfacción damos esa franja que en este momento está ociosa”. “Me voy contento de que hay un proyecto que, inclusive, nosotros teníamos en mente. Siempre estaré de acuerdo en colaborar y gestionar todo lo que sea para avanzar”, finalizó Suarez.

  

Gracias a una donación que realizara hace unos años la Municipalidad de Tarrazú, actualmente la UNED cuenta con nuevas instalaciones en San Marcos. Estas cuentan con laboratorio de cómputo, de ciencias, aulas, biblioteca, sala de videoconferencias y un amplio parqueo. En la actualidad dicha sede cuenta con una población estudiantil de 330 alumnos regulares. En un futuro este Centro podría contar con la presencia del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) para ofrecer a aquellas personas mayores de edad, que aún no concluyen sus estudios secundarios, la posibilidad de finalizarlos. De concretarse la donación del terreno aledaño al centro universitario en el corto plazo se iniciaría con la construcción de la casa de la cultura.

  

{jcomments on}