UNED tiene terreno en Liberia para construir su centro universitario

 

 

Actualmente, la sede de la UNED en Liberia se encuentra en las instalaciones del colegio de la localidad.Esta semana, en la Procuraduría General de la República, el alcalde de la municipalidad de Liberia y el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) firmaron el acta de donación de un terreno que dicho ayuntamiento le cedió a la universidad. El terreno está ubicado en el barrio La Cruz de Liberia. Tiene una extensión de 2,5 Ha.

   

El terreno fue donado por la municipalidad gracias a las gestiones realizadas por Lynette Camacho, administradora del centro universitario de la UNED en "la Ciudad Blanca".

 

Camacho manifestó en relación con la adquisición: "nuestro sueño ahora es contar con una infraestructura universitaria  completa, que permita brindar comodidad a nuestros estudiantes y funcionarios. Pensamos en el espacio, en las condiciones de trabajo, en una área deportiva y en brindarles unas instalaciones apropiadas a Liberia y a la Región Chorotega".

  

Luis Gerardo Castañeda, alcalde de Liberia, declaró luego de la firma: "como docente pensionado me siento muy orgulloso de que ahora vamos a tener un edificio de la UNED para que los estudiantes sigan contando con la oportunidad de estudiar en Guanacaste".

  

Según expresó el alcalde, la donación del terreno a la UNED forma parte de la iniciativa de contar con un Centro Interinstitucional en la ciudad Liberia, que consiste en ubicar un conglomerado de instituciones del Estado; tales como el Registro de la Propiedad, el Ministerio de Salud, el Poder Judicial, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional de Emergencias.

  

Castañeda se mostró complacido con la donación pues asegura que el aporte que la UNED ha realizado es muy significativo y se palpa en la gran cantidad de profesionales de altísima calidad, la universidad ha graduado.

 

      

 

"Queremos seguir creciendo y progresando y para eso es necesario que recibamos más apoyo del gobierno central. La provincia también requiere más inversión y volver a las raíces, explotar nuestros recursos ganadería, pesca, agricultura. Pero para eso se requiere apoyo, por ejemplo, de los bancos, porque al turismo se le ha dado todo y el turismo no era lo que queríamos los guanacastecos", comentó el funcionario.

  

Por su parte, Luis Carpio, rector de la UNED, manifestó su agradecimiento al ayuntamiento y comentó: "con esta adquisición se salda una deuda que teníamos con la comunidad de Liberia, donde hemos tenido una importante cantidad de estudiantes quienes no han tenido las mejores condiciones para estudiar; no obstante, por supuesto que agradecemos al Colegio Técnico de Liberia".

  

Ahora que se cuenta con el terreno, se iniciará la planeación de un proyecto de centro universitario para Liberia, que se ajuste a las necesidades de la zona, pensando en la UNED que se quiere ofrecer a la comunidad.

  

"Estamos delineando un proyecto de inversión institucional, en el que habíamos considerado la posible inversión en Liberia. Aún no tenemos plazos porque necesitamos conocer muy bien cuál va a ser la situación financiera en la que nos vamos a mover en los próximos años. Cuando tengamos un dato exacto haríamos una proyección porque queremos que las finanzas de la institución estén estables; sin embargo, estamos conscientes de que esa es una zona que tenemos que atender pronto.

  

El rector manifestó que otras sedes que deben atender urgentemente en materia de infraestructura, y acerca de las cuales ya hay trabajo adelantado, son: Quepos, Osa, Orotina, Puriscal, Upala, La Cruz y Jicaral. En un segundo grupo se proyecta resolver la situación de Monteverde y Atenas.

  

El modelo de centro que se espera edificar para todas las regiones se acerca mucho al que se construyó en San Marcos y que ahora se replicó en Pavón; claro está, que las condiciones de cada uno variarán. Lo que es un hecho es que la institución tiene una matriz básica de cómo tiene que ser un centro universitario, el cual debe contar con una zona administrativa, laboratorios de cómputo y ciencias; sala de videoconferencia, aula de telemática y, según la región, laboratorios de ingeniería.

 

      

 

Actualmente, la UNED ocupa las instalaciones del Colegio Técnico de Liberia. Dicho centro universitario tiene una matrícula de 409 estudiantes regulares y 220 del CONED. Laboran un total de 11 funcionarios.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}