Indígenas ngöbes recuperan la memoria histórica de su cedulación

“Nuestro propósito es compartir esta historia con las futuras generaciones”: Javier Montezuma, indígena ngöbe

 


 

Investigación coordinada por la UNED y la ANDE estará lista el próximo año

 


 

Eladio Sánchez, líder ngöbe, expone sobre uno de los eventos de la lucha de cedulación en 1990.Era la década de los 90 cuando un grupo de indígenas ngöbes volcó la atención de los costarricenses en su lucha por obtener la cédula de identidad. Dejando sus tierras en el sur-sur, viajaron hasta San José para reclamar el derecho de poseer un documento de identificación, en un proceso que fue exitoso, pero del que no existe registro alguno que reconstruya este capítulo de la historia indígena.

    

Este vacío histórico motiva a un grupo de investigadores a emprender un trabajo que, a partir de los relatos y recuerdos de los actores de esta lucha, recupere la memoria histórica de tan importante acontecimiento para la población indígena costarricense.

  

La lucha por la cedulación del pueblo Ngöbe en Costa Rica: alcances y significados político- culturales en la década de los años 90, es el título que bautiza el proyecto que emprenden, desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Vicerrectoría de Investigación, el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) y el Programa de Cultura, con el apoyo logístico del Centro Universitario de Ciudad Neily y de la Escuela Gremial de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

  

El proyecto incluye varias líneas de investigación: la construcción del mapa de actores, la representación de los sitios implicados en el proceso, los hechos que construyen la lucha por la cedulación a través de la memoria compartida, la cronología de la lucha y el análisis de la narrativa de las varias voces que participan en el proyecto.

  

Con la intención de reconstruir los hechos, el equipo de la UNED trabaja con tres co-investigadores indígenas, cuya participación en la lucha por la cedulación fue clave. Con sus recuerdos y los acontecimientos presentes en la memoria del resto de las cinco comunidades ngöbes de la zona sur-sur, comienzan a traer al presente un pasado que no se puede olvidar.

  

Dicha particularidad le da una mayor validez al proyecto pues indígenas protagonistas de la lucha por la cedulación toman el rol de investigadores y junto con el equipo investigador se dan a la tarea de entrevistar, de provocar la tertulia y de llamar al recuerdo de los suyos para reconstruir la historia… una historia contada por sus propios gestores.

  

La investigadora Xinia Zúñiga, del Programa de Cultura, comentó que desde hace un año trabajan con comunidades de ngöbes del sur-sur, en la recuperación histórica para dejar un documento que transfiera información acerca de un hecho tan transcendental en la cultura indígena.

  

“Para llevar a cabo la investigación, tomamos a tres líderes indígenas que se caracterizaron por su participación activa en esta lucha. Con ellos guiamos el proceso de recopilación de todos aquellos recuerdos que nos lleven a construir este momento crucial para los gnöbes”, anotó.

  

Pedro Bejarano, cacique del territorio ngöbe de Coto Brus, realiza plegarias y oraciones en lengua ngöbere.Así, las personas elegidas como co-investigadorss son Leonardo Bejarano, Pablo Sibar y Luisa Bejarano por el rol protagónico que desempeñaron dentro del proceso. Este grupo trabaja en coordinación con el equipo investigador compuesto por Xinia Zúñiga (UNED) y Guillermo García (de la ANDE), con el apoyo de Juan Antonio Gutiérrez.

  

Actualmente, la investigación se encuentra en una etapa de validación de la información recabada. Precisamente, para revisar la reconstrucción de los hechos, que fue elaborada mediante entrevistas y reuniones con la población involucrada, se realizó ayer domingo un taller en el Centro Universitario de Ciudad Neily.

  

Javier Montezuma participó en la actividad. Él reside en Altos de San Antonio, comunidad ngöbe ubicada en el sur-sur y tuvo una participación activa durante el proceso de demanda de su ciudadanía.

  

“Como actor de esta lucha por la cedulación, debo decir que reunirnos en esta investigación ha sido muy importante y especial para los ngöbes, ya que nuestro propósito siempre ha sido mantener presente en nuestras comunidades nuestro esfuerzo por obtener nuestra cédula”, dijo.

  

Montezuma comentó que en su memoria guarda acontecimientos que asoman con frecuencia en su vida diaria pues dice: “hemos querido siempre recordar entre nosotros lo que fue esa lucha, todo lo que sufrimos hasta lograr el objetivo. Guardo conmigo documentos de ese entonces, además de recuerdos que comparto con los míos para que conozcan de este suceso”.

  

Luego del proceso exitoso por la cedulación, el pueblo ngöbe emprendió esfuerzos hasta alcanzar en el 2001 que San Antonio fuera reconocido como un territorio indígena; sin embargo, acota, “aún falta voluntad política para que el gobierno indemnice a los finqueros de la zona y podamos nosotros contar con esas tierras para seguir conservando nuestra identidad”.

  

El equipo investigador espera presentar los resultados del proyecto a principios del próximo año. Con los resultados, esperan llevar a cabo varios proyectos, entre ellos un foro, una publicación y un material didáctico que sea utilizado en los centros educativos.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}