Gestión ambiental une al cantón de Osa

El cantón de Osa responde a un creciente mercado turístico.La Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Osa y el Centro Universitario de Osa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevan a cabo desde el mes de julio una serie de campañas y procesos del manejo adecuado que se le tiene que dar a los residuos sólidos que produce dicho cantón. El objetivo es crear conciencia ambiental en la población y mitigar el daño ambiental.

    

El grupo de la UNED está conformado por estudiantes que tienen beca categoría B, quienes realizan dichas labores como parte de las horas estudiante que cumplen en el centro universitario. Según Gerardo Bolivar Mora, administrador del centro universitario, el trabajo que efectúan los universitarios en favor de la comunidad y la conservación del ambiente, es fundamental para iniciar con el proceso de cambio cultural y social pues aseguró que los funcionarios y estudiantes son los llamados a dar el paso del cambio en pro de la educación progreso nacional.

  

"El requisito para mantener la beca es que los alumnos cumplan con las 24 horas estudiante que se estipula en el reglamento. Las horas se distribuyen en varias acciones, tanto en la parte administrativa como docente. Pero, sobre todo, esos esfuerzos que la UNED hace por brindarles una beca, son invertidos en la mejora de la comunidad de Osa, la cual llevamos a cabo mediante este proyecto conjunto con la Municipalidad", agregó Mora.

  

Entre las actividades que se desarrollan se destacan: charlas a estudiantes y asociaciones, jornadas de recolección de residuos, distribución de información acerca del manejo de residuos en diferentes barrios y comunidades, convivios y talleres de capacitación La coordinación y dirección de las actividades por desarrollar son lideradas por Yanitza Rojas Soto, quien es la encargada de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Osa y estudiantes de Turismo Sostenible del Centro Universitario de dicho cantón.

  

La experiencia contribuye a la participación ciudadana de manera articulada con las comunidades de la región y el gobierno local. Uno de los principales atractivos que tiene el cantón es su fauna, a la cual, hasta el momento el acceso es difícil. La mayor parte de esta área es boscosa y está compuesta por parques nacionales y reservas privadas.

  

El lugar también responde a un creciente mercado ecoturístico pues se han construido nuevos albergues en armonía con la naturaleza. Estos establecimientos se encuentran ubicados cerca de las entradas al Parque Nacional de Corcovado, Puerto Jiménez y la Bahía de Drake. Por eso, la UNED y la Municipalidad de Osa continuarán con dichas acciones para mejorar las condiciones de vida y el mejoramiento ambiental de la zona.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}